Baldot , del ring del boxeo a la lona de los bastidores

BALDOT 1En boxeo comenzó en la categoría aficionados con Manuel Prescott como su primer entrenador. Tras conocer al “Happy” Lora decide lanzarse a la profesional. Disputó 37 peleas, por nocaut ganó 26  y perdió nueve. Pero poco a poco el escenario fue cambiando: colgó los guantes y agarró los pinceles. Encontró su verdadera vocación.

Ubaldo sin u y con t del apellido Torres es el nombre del artista. Búfalo, era el del boxeador. Fuerte, se abría paso desde joven en medio de las carencias y adversidades.

Y lo que a simple vista parece un cambio drástico, pasar del ring a las lonas de los bastidores, para Baldot no lo es. Le encuentra afinidades. “el boxeo es artístico, no puede ser completamente rudo”.

Desde joven le llamaba la atención la pintura. Aún más, cuando conoció a Chicho Ruiz, Walter Arlant y Kajuma, en Valledupar. Carlos Julio Márquez o Kajuma fue quien lo motivó, en primera instancia,  a convertirse en coleccionista de arte colombiano.

“Pinto como un niño. Disfruto. El arte me ha vuelto más sensible, y me ha desarrollado la capacidad de aprender”, asegura, mientras revela que es  autodidacta , y gran lector.

Utiliza el acrílico para plasmar sus ideas y sentimientos. Trabajar día a día, es la clave.  En la mañana temprano o en la tarde. Las otras horas las reparte en sus actividades hogareñas, atendiendo a sus hijas: le fascina cocinar. La mezcla de colores y sabores. La innovación hace parte del arte culinario y del arte pictórico. Así lo afirma.

Desde hace cuatro años hace un performance,  en honor a Pambelé. Fue la primera exposición que realizó en febrero en el museo Casa Grau, en Bogotá, pintando en vivo.  Se trata de “Bemba colorá”. Una simbiosis de la que no se desprende: con los guantes puestos, cual pinceles, toma la pintura y plasma en el lienzo su pensar y sentir: “he venido mostrando la cultura de los afrodescendientes, de nosotros los raizales, la temática que mueve el Caribe. Danzas ancestrales. Lleva un mensaje intrínseco, en contra de la discriminación”. Luego, la presentó en Casa Arte, en Valledupar. Próximamente la muestra estará en Cartagena.

Recientemente participó en una exposición colectiva “Humanidades”,  con motivo de la reinauguración de la Casa de la Cultura de Valledupar, así mismo, en un centro comercial, con la muestra  “El vallenato juglar, tributo a Carlos Vives”.

BALDOT 2Su obra ha traspasado fronteras: en  Venezuela, México,  Estados Unidos, España, Francia, Londres y Liverpool han adquirido sus pinturas pertenecientes a  diversas colecciones; y en Colombia ha exhibido en Bogotá, Barichara, Cali , Cartagena, y en Mompox, en el Festival del Jazz.

En el pasado quedaron los cuadriláteros. Ahora, son las galerías las que lo  reciben con sus obras figurativas y abstractas. Su próximo destino al exterior será Italia.

BALDOT 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s