Gobierno y universidades crearán red de investigación sobre el Estado colombiano

WhatsApp Image 2018-07-16 at 2.22.06 PM (800x533) (1)Colciencias se postuló como vocera de los servicios en gestión pública que brinde la Red del estado del Estado (RedE) ante los gobiernos locales.

Bogotá, lunes 16 de julio del 2018. El interés y la voluntad de crear lo que sería la primera red de investigación del Estado colombiano que contribuya al progreso y trasformación del país en temas de administración pública, fueron el común denominador del encuentro convocado este lunes por Función Pública entre los directores de varias universidades y miembros de entidades estatales como Colciencias y el Ministerio Público, entre otros.

Carolina Isaza, profesora de la Universidad Externado de Colombia y coordinadora del grupo de investigación de la Revista Opera de esa misma institución, destacó el notorio interés de los asistentes “en conformar la Red del estado del Estado (RedE), encargada de la investigación en gestión de conocimiento en temas de administración pública, la cual contará con colaboradores académicos de distintas universidades y del sector público”.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional Gerardo Ardila resaltó la importancia de la convocatoria hecha por Función Pública a las universidades del país, para que hagan parte del proyecto de gestión pública que adelanta el Gobierno. “Es una puerta fundamental que deja abierta la directora, Liliana Caballero, para las universidades y entidades que se preocupan por la trasformación del país”, aseguró.

Así mismo, Íngrid Rueda, integrante de la Dirección de Fomento de la Investigación de Colciencias, celebró que en el encuentro participaran no solo actores académicos sino entidades del Gobierno interesadas en involucrar a la sociedad civil. Sin embargo, consideró “fundamental que se defina cuanto antes una planeación estratégica de funcionamiento de la red con un alcance en tiempo, en productos y en aliados que permita consolidar y formalizar lo que la red tenga en sí mismo como objetivo”.

De hecho, Rueda propuso que una vez realizado este paso, Colciencias estaría dispuesta a presentar ante los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), y ante los gobernadores del país, “las iniciativas que tenga la red. Se trataría de es ser los voceros de la red en estos espacios y de explicar a los gobernadores cómo puede ayudar esta nueva propuesta en la gestión del conocimiento y la gestión pública”.

En consecuencia, la directora de Función Pública, Liliana Caballero, aseguró que en próximos días se entregará una declaración sobre la formalización de RedE, las instituciones que la integran y los objetivos concretos que tendrá este equipo académico.

Finalmente, y ante la duda sobre la continuidad que pueda tener este nuevo proyecto en el Gobierno del Presidente Iván Duque, el profesor de la Universidad del Rosario William Zambrano manifestó que la iniciativa ha dejado ver “una voluntad de las universidades de trabajar juntas y eso es lo más importante. Cuando se posesione el nuevo Gobierno, ya miraremos con qué mecanismos contamos para seguir adelante con esta propuesta que beneficia la administración pública del país”.

 

Fuente: Comunicaciones- Función Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s