Duque inicia empoderamiento de mujeres asignándoles Ministerio del Interior y DNP

duque en la andi con director Bruce Mac Master

Luego de una reunión con directivos de la Andi, donde hizo énfasis en buscar un gran Acuerdo Nacional para lograr un crecimiento económico incluyente y sostenible, el mandatario electo confirmó su promesa de empoderar a las mujeres durante su gobierno, anunciando las primeras: en el ministerio del Interior y en el Departamento Nacional de Planeación.

El futuro Jefe de Estado, Iván Duque, expresó en la reunión con directivos de la Andi, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, que lo que se debe buscar es la unión. “Buscar un gran ‘Acuerdo Nacional’ que permita hacer de nuestro país, una nación de crecimiento económico que sea incluyente, que nos permita expandir la clase media, derrotar la pobreza extrema, diversificar la producción para que Colombia, en los próximos años, tenga una gran transformación sostenible”.

Agradeció al director, Bruce Mac Master, la invitación “donde pudimos compartir nuestra agenda para la recuperación económica de Colombia, nuestra agenda social, conocer también algunos de los estudios y análisis que viene haciendo acertadamente la ANDI”, indicó.

Tras la reunión dio a conocer los nombres de quienes van a ocupar el ministerio del Interior, y el Departamento Nacional de Planeación.

“He creído firmemente en una sociedad donde se empodere el liderazgo de la mujer. Tengo el honor de trabajar con la primera mujer vicepresidente de Colombia, la doctora Marta Lucía Ramírez. Es importante que la mujer asuma posiciones de liderazgo Colombia tendrá una ministra del Interior, una mujer formada, que viene de la Cundinamarca profunda, presidente de la Cámara y presidente del Senado Nancy Patricia Gutiérrez”, aseguró el presidente electo.

 

nancy patricia gutiérrez  Nancy Patricia Gutiérrez es la única mujer que ha ocupado las presidencias de la Cámara de Representantes y el Senado,  en el 2000 y  2007, respectivamente.

Abogada de la Universidad del Rosario con especialización en derecho administrativo . Fue elegida representante a la Cámara en 1988 y repitió la curul entre 2002 y 2006. En este último año pasó al Senado.

Ex candidata a la Gobernación de Cundinamarca por el Centro Democrático en el 2015.

Su último cargo : presidenta de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil).

gloria alonso- DNP- foto Rodrigo sepúlveda

Foto: Rodrigo Sepúlveda

Gloria Alonso ocupará el Departamento de Planeación Nacional.  Iván Duque aseguró que “ella es una de las economistas mejor formadas de nuestro país, inició su carrera en el Banco de la Republica, fue directora de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, y ha sido Vicecontralora”.

Alonso es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en Economía de la Universidad Nacional y un máster en Gestión de Política Económica de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Otros miembros del equipo de gobierno anunciados por el futuro Jefe de Estado son Andrés Valencia Pinzón, quien ocupará la cartera de Agricultura. Es economista de la Universidad de los Andes y actualmente ejercía como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Además, fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). También trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas y negociador en la Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Alberto Carrasquilla, primer nombre que dio a conocer Duque en torno a la conformación de su gabinete.  Será el ministro de Hacienda. Este cargo lo  ejerció durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, del 2003 al 2007. Es economista de la Universidad de los Andes, tiene una maestría y doctorado en economía de la Universidad de Illinois. Fue investigador asociado de Fedesarrollo, investigador en el Banco Interamericano de Desarrollo y gerente técnico del Banco de la República.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s