Industria creativa de Valledupar recibe respaldo del gobierno departamental para participar en Colombia Moda

4Del 24 al 26 de julio próximos se llevará a cabo  Colombia Moda, evento que se realiza en Medellín donde se brinda cada año una completa exhibición comercial de las propuestas de moda de distintos diseñadores colombianos.

La feria se centra en  tres ejes: conocimiento, que incluye conferencias y talleres gratuitos; moda, visualización de los diseñadores, marcas y talento por medio de pasarelas, concursos, entre otros formatos, y Negocios, a través del cual se unen la oferta y la demanda desde la muestra comercial.

Por segunda vez, el gobierno departamental, brinda respaldo a las industrias creativas de la moda en la capital del Cesar para que participen en la gran vitrina anual.

El mandatario Francisco Ovalle, anunció en rueda de prensa, el aporte de $50 millones para los 22  seleccionados que van a participar : “es una enorme oportunidad para los jóvenes emprendedores”, dijo  y se refirió también a los ingresos para los empresarios y a la generación de empleo en la medida que van creciendo.

1La Primera gestora, Edna María Vigna, artífice del apoyo a este sector, en el Departamento, destacó el aporte social de los diseñadores, especialmente de  Darío Valencia y José Cuello, quienes participaron en la versión anterior en la capital antioqueña : “dieron clases magistrales de confección a todas las mujeres en la Casa Taller Beatriz García de Vigna. Además, charlas de emprendimiento; fue un gran aporte”.

2Por su parte, Adriana Gómez, asesora de modas, a cargo de la selección,  expresó: “en el proceso de curaduría estábamos buscando  un nivel muy parejo de empresarios o emprendedores para que la participación de ellos fuera exitosa. Se analizó que las empresas estuvieran registradas en la Cámara de Comercio, que poseyeran estándares de calidad  adecuados porque es una feria  de carácter mundial, que la asesoría estuviera centrada en la estética y las tendencias”.

Además, hizo énfasis en el toque innovador: “queremos que el departamento del Cesar, con su diseñadores,  muestren la diferenciación del mercado, no competir por precio, sino por su calidad impecable  e innovación. No fue fácil, hay mucho talento, me tienen muy sorprendida  porque han trabajado día y noche sin parar, esta semana estamos  en la recta final,  estoy seleccionando los productos, haciendo la curaduría, porque es un estand colectivo”.

Otro factor que ha tenido en cuenta es la capacidad de respuesta “porque de nada nos sirve llevar si no tienen la capacidad, de frente a estos mercados”, concluyó.

Carmenza ArroyoLa diseñadora de modas Carmenza Arroyo  respondió a una de las preguntas realizadas por los periodistas en torno al número de prendas que va a exponer cada emprendedor y acerca de otros aportes además del mencionado en la Casa Taller de la mujer: “Yo preparé la colección “El viaje”  comprende dos colecciones, una se llama viaje privado, y la otra viaje Mediterráneo, que incluye  40 diseños pero  está permitido llevar 25. Y en cuanto a cómo podemos influenciar en nuestro departamento, particularmente he sido catedrática de diseño de modas, pertenezco a una fundación que se llama  Mujeres de Influencia, doy charlas acerca de negocios, de emprendimiento y moda.  Estamos dispuestos a donde nos llamen”.

María Claudia Fernández, diseñadora especializada en la línea de accesorios, al ser interrogada acerca del atuendo que vestía la mayoría de diseñadoras presente en la rueda de prensa, manifestó: “es el último grito de la moda, es el color que se impone en los países por la época de verano. El blanco es frescura, limpieza. Me encanta. En mi vestier el 90% es blanco”.

Dijo que además de participar de nuevo en la feria,  lo considera vital para mantener la continuidad con sus clientes. Nos contó que la mano de obra que utiliza es 100% colombiana, “hago fusión con lo artesanal”, y aclaró,  que solo el 5% de los insumos son importados, al incorporar herrajes italianos. “Mi producto es de gama alta, para la mujer vanguardista, elegante”.

8“Mi trabajo es muy creativo he logrado muchas cosas positivas, no solo en la parte económica, sino en el campo social,  generas empleo, ayudas a madres cabezas de hogar, es por esto que el gobierno departamental, teniendo en cuenta las cosas positivas que podemos generar, nos ha hecho partícipes de este evento tan importante”.

Finalmente, anotó: “Dios me ha dado la gracia que todo lo que diseño realmente tiene una aceptación maravillosa, con  gran acogida en la costa caribe por los colores vivos que predominan en las colecciones; reflejo mi temperamento, soy una  mujer extrovertida y alegre”.

Diana Acosta, joven diseñadora, llevará la colección “Dulce María”, que incluye rosarios, medallas, al igual que otros accesorios,  inspirados en los recursos naturales, con un mensaje acerca del cuidado de la naturaleza. Mientras que María Paula Vargas, mostrará su nuevo trabajo Jardín de tarde FW/18.

Daniela García, Camilo Mattos, Adriana Toledo, María Silvana Martínez, Adry Montes, Mariano Sierra,  Filigrana Momposina y Molimol, entre otros, harán parte de la representación cesarense en Colombia Moda 2018.

10

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s