Inició remodelación de la plaza Alfonso López

foto cristian sanez 2

Esta intervención respetará elementos emblemáticos como el monumento de la Revolución en Marcha y el icónico palo e’ mango.

Esta obras cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y su Oficina de Patrimonio.

Valledupar, junio 7 de 2018. iEl día llegó! La mítica Plaza Alfonso López vivió su último acto público para iniciar las obras de renovación que darán un nuevo aire a este emblemático lugar, contempladas por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, con una inversión de 8 mil 736 millones de pesos para empezar a dar cumplimiento al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del centro histórico.

plaza alfonso lopez“Hoy comienza a cumplirse un capítulo de oro en la historia de la emblemática Plaza Alfonso de Valledupar, era necesaria una intervención ya que revisando elementos arquitectónicos de la plaza no cumplían con los requisitos del Plan Especial de Manejo y Protección: la baldosa, la piedra china, el tablero acrílico y la estructura metálica no iban muy acorde con el Centro Histórico y Cultural”, expresó el mandatario local.

El evento estuvo amenizado con caja, guacharaca y acordeón; juglares y reyes vallenatos que no solo tocaron y cantaron sino que expresaron sus sentimientos a través de versos, evocando sus mejores años de competencia en el Festival de la Leyenda Vallenata, y los encuentros amenos entre vecinos.

“Pido es que haya un buen camerino para nosotros los reyes vallenatos, con todas las comodidades, que uno pueda venir acá con sus hijos, a sus amigos y si es de ensayar acá que podamos hacerlo. La sensación que me queda es haberme coronado como Rey Infantil, Aficionado y Vallenato, eso lo llevo en mi corazón”, expresó el Rey de Reyes, Álvaro López.

PHOTO-2018-06-08-06-18-29Por su parte José María ‘Chema’ Ramos, Rey Vallenato, dijo “bastante lleno de nostalgia porque aquí fue donde me coroné como Rey Vallenato en el año 1977, y también lo hizo mi hijo en el año 2000. Hoy le tocamos la despedida, duele, pero es necesario verla mejor. Para nosotros representa todo lo grande de nuestro folclor”.

Inicio del contrato

El contrato 935 adjudicado en licitación pública al Consorcio Plaza Alfonso López, inició hace unos días con la realización de actas de vecindad y el cerramiento con maderos de dos metros de alto para posteriormente instalar lona verde en 320 metros lineales, con láminas metálicas en las esquinas para informar sobre los avances de la obra.
La delimitación del área de construcción no afectará el acceso a la Alcaldía de Valledupar, el Concejo Municipal, la Iglesia la Inmaculada Concepción y la casona de Los Molina, ubicados en la continuación de la carrera quinta, sobre la plaza.

Alcance de la obra

PHOTO-2018-06-08-06-18-14Esta intervención de 9 mil 478 metros cuadrados, contempla ampliación de la tarima construida de 536 m2 con una cubierta menos invasiva, la cual incluye áreas de baño, oficina de turismo, sala pública de informática, camerinos y servicios para los conciertos.

La ejecución también contiene instalaciones eléctricas, mecánicas, e hidráulicas; plantación de árboles para fortalecer la vegetación existente, un espejo de agua debajo de la ‘Revolución en Marcha’, mobiliario urbano e iluminación nocturna.

Plan de manejo de tráfico

Los conductores podrán circular por las calles 15 y 16 y la carrea sexta, respetando la señalización y haciéndolo con precaución debido a que habrá maquinaria en movimiento.

Diseños

El 10 de octubre de 2016, debajo del palo de mango, el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez, y el gobernador Francisco Ovalle, firmaron un convenio con la Universidad Nacional para la realización de los diseños de cuatro proyectos estratégicos, incluyendo los de la Plaza Alfonso López, proceso que contó con la interventoría de Sociedad Colombiana de Arquitectos; y las diferentes socializaciones desarrolladas con la comunidad.

 

Fuente: Alcaldía de Valledupar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s