Fue firmado compromiso multiactor para proteger la vida

Gobernador del Cesar firma el convenio multiactor DDHHEs una iniciativa de construcción de confianza y consensos en el corredor minero liderada por  la Consejería presidencial para los DDHH.

Con el compromiso de que no se puede ser simple observador, sino que se debe promover la construcción de un colectivo que trabaje sobre el cómo se puede lograr la protección para lideresas, líderes y personas que de una u otra forma trabajen por la protección, defensa y conservación de los derechos humanos, se firmó hoy el Compromiso Multiactor para la Protección de estas personas, en especial las que tienen que ver con la influencia de la producción minera en los departamentos del Cesar y La Guajira.

Esta circunstancia propició que la compañía Cerrejón (que explota carbón a cielo abierto en La Guajira), CMR, el Grupo Prodeco y Drummond Ltd., participaran de manera activa en esta firma promovida por la gobernación del Cesar, en cabeza de Francisco Ovalle Angarita; la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, representada por Paula Gaviria; CREER o Centro Regional de Estudios de Empresas y Emprendimientos Responsables, cuya cabeza visible es Luis Fernando de Angulo, quien lidera la organización que funge en la mediación y el análisis de que las instituciones y las empresas privadas cumplan con los postulados de la firma del compromiso.

 De Angulo- CREER“Hoy se confirma con lo que estamos firmando y oyendo acá, que hay una desconfianza entre todos, pero al mismo tiempo, vimos reconocimientos de avances importantes y de una apuesta a poder construir entre todos mecanismos de colaboración para protegernos y para proteger a los líderes; es un camino que arrancó y del que oigo más reconocimientos de que va a avanzando, pero nos toca trabajar mucho para hacer que las cosas se cumplan”, dijo el Director Ejecutivo de CREER, refiriéndose a que la protección de la integridad de lideresas y líderes debe ser efectiva.

 Para el Gobernador Ovalle Angarita las acciones ya se vienen adelantando, “hemos venido compartiendo con el Gobierno Nacional estas iniciativas que nos permiten garantizar la vida a estos líderes sociales en el Cesar.  Es por eso que hemos venido activando las rutas de protección desde la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Paz, revisando los niveles de riesgo y los niveles de amenazas a los líderes en el departamento del Cesar.  Y es para nosotros grato compartirles que estos indicadores de agresiones han disminuido en comparación al histórico de la región y en lo que va corrido del 2018, un solo líder Álvaro Molina fue objeto de unos disparos que por fortuna no lo lesionaron; y por otro lado, seis concejales el municipio de Pailitas Cesar han sido amenazados y es todo lo que nos ha reportado la fuerza pública”, destacó Ovalle Angarita.

DSCN1107Por su parte,  Paula Gaviria,  ve el proceso con mucho optimismo y reconoce el trabajo que han hecho las compañías mineras de manera mancomunada con la institucionalidad, “nosotros lo que tenemos es compromiso y responsabilidad con los líderes de la región. Yo aplaudo el pronunciamiento de las empresas mineras que delegaron al directivo de Drummond Ltd., para que lanzara la consigna de apoyar a los líderes y respetar los derechos de los trabajadores en representación de todas las compañías”, indicó.

 

 “Por supuesto, felicito al Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle porque ha sido un verdadero líder que ha entendido esas políticas de paz que siempre propuso este gobierno del presidente Santos al que no se le pueden desconocer los avances, como lo ocurrido con las FARC, muy a pesar que ya el mismo gobierno va de salida. Destaco y comparto los deseos del Gobernador del Cesar, cuando manifestó que sólo aspira a que el nuevo Presidente que llegue ojalá continúe apoyando estas políticas que le han permitido a más colombianos y cesarenses estar lejos del conflicto”, puntualizó la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.

Francis Van- Secretario de Asuntos Políticos Embajada de Países BajosEn el evento también participó el secretario político de la Embajada de los Países Bajos, Holanda, Floris Van Eijk ,  a quien la Consejera para los Derechos Humanos agradeció su apoyo y destacó  “su  confianza a este proceso de construccción de acuerdos y transformación de  conflictos que inicia el dia de hoy”.

Van Eijk,  inició su intervención diciendo: “es un honor y placer estar aquí con ustedes para celebrar la firma de este documento tan importante, la declaración conjunta para la vida, un compromiso público ; yo represento Holanda, un país pequeño, no más grande que el Cesar, pero con una economía desarrollada y abierta y con vínculos comerciales con muchos países del mundo, promovemos el libre comercio, importamos gran parte del carbón que se produce en el Cesar y la Guajira”.

Por esta razón,  se refirió a la globalización y a las exigencias de los mercados internacionales:  “si queremos alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de los cuales Colombia siempre ha sido uno de los protagonistas, tenemos que mejorar los derechos humanos y esto   requiere colaboración estrecha entre todos los países y todos los sectores, gobierno, comunidades, empresas, academia y sociedad civil”.

“Para muchos ciudadanos holandeses,  consumidores de la electricidad producida con el carbón,  el respeto a los derechos humanos es muy importante, por eso exigen saber cada vez mas  de dónde viene este carbón, en que circunstancias se produjo, qué hacen los actores de la cadena para minimizar los impactos negativos y resolver conflictos, que son inevitables en cualquier sector”.

Hizo alusión al convenio firmado en  2014 entre los actores del sector energético- compradores-  con el gobierno holandés, para acordar en un esfuerzo conjunto mejorar las condiciones de las minas carboníferas, desde las minas en Rusia, Sudáfrica, Colombia, hasta el consumidor final de los Países Bajos. “Un convenio para proteger  los Derechos Humanos de los trabajadores y pobladores en  las zonas mineras”, enfatizó.

Indicó que desde el mismo año se establecieron varias misiones para conocer la cadena productiva en los departamentos del Cesar y La Guajira. Surgió un convenio con el Ministerio de Minas y  CREER, y realizaron un estudio sectorial que arrojó hallazgos, entre los cuales se evidenció la falta de confianza entre comunidades, empresas y trabajadores, ” seguramente por el conflicto armado del pasado, dificulta que haya un diálogo honesto “.

“Un diálogo multiactor para crear el espacio que permita mirar el pasado, construir la verdad , resolver problemas y construir  el futuro deseado por todos. CREER va a ser el facilitador imparcial de este diálogo con estrecha colaboración con la Defensoría del Pueblo, la Consejería Presidencial, la Gobernación del Cesar, etc, que desde las instituciones han promovido el dialogo entre las partes, y también la sociedad civil.

Me alegra que  las partes hayan escogido como primer tema para tratar,  la seguridad de los lideres , el futuro que queremos construir requiere la seguridad de todos ,que nos permita expresar nuestras opiniones y tomar partido, defender lo que queremos, y oponernos a lo que no queremos, todos los que viven en el Cesar tienen el derecho de vivir sin miedo. Es importante que ayuden a encontrar una solución sistémica, mecanismos de colaboracion permanentes,  para proteger a estos lideres sindicales, defensores,  y victimas del conflicto armado. En Holanda ya se habla de defensores corporativos cuando empresas multinacionales salen en defensa de los derechos humanos.

La firma de la declaración conjunta es el primer paso, que ojalá lleve a un protocolo de seguridad”, concluyó el diplomático.

 

ParticipanteDSCN1125IMG_4874 (1)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s