La confiabilidad, una regla de vida que abre puertas y convierte tu nombre en marca personal

foto 1 Stella (1)Por Stella De Ávila Escobar- Psicóloga coach  con PNL

Vivimos   una época donde se ha perdido el valor primordial en el cual se establece cualquier tipo de interacción humana.  “LA CONFIANZA”, saber que puedes esperar del otro es esencial  para establecer relaciones fuertes y duraderas en todos los ámbitos de la vida.

Cuando ese valor se fractura y tiende a desaparecer, sufrimos de aislamiento, soledad, vivimos atemorizados, las relaciones son efímeras y de conveniencia.

El sociólogo Zygmun Bauman usa el término “modernidad líquida” para definir el estado fluido, volátil y superficial que caracteriza a la actual sociedad donde todo tiene un valor consumista, todo es desechable, incluido las personas.

No hay referentes que brinden estabilidad, se busca desesperadamente tener seguridad, en el trabajo, en las  relaciones,  en una persona. Pero en una sociedad marcada por el utilitarismo, en “el cómo voy yo ahí” según  las tendencias del momento, en el oportunismo, en el engaño, las personas que no generen  algún tipo de beneficio, igual que los objetos también se vuelven desechables.

Cuando vuelves a las personas desechables, cuando las cosificas pierden su valor. Solo se ven como objetos para utilizar u obstáculos que hay que eliminar, no puedes sintonizarte emocionalmente porque el otro no existe como humanidad que piense y siente igual que tú. Su valor está determinado por su utilidad momentánea.

Una persona, pareja, grupo familiar, de trabajo o, a nivel de amistad con interacciones  sociales basada en   relaciones efímeras, de conveniencia no tiene cómo afianzar sus raíces, ni encontrar valores profundos que den significado a sus vidas y por tal razón toda la estructura se resquebraja, se desmorona sin proyección en el tiempo.

TRABAJEMOS PARA GENERAR UN CAPITAL SOCIAL

La confianza puede ser el factor más importante para forjar relaciones exitosas.

Los seres humanos somos eminentemente sociales. Por tal razón la confianza es un factor primordial para construir redes de apoyo,  mientras más sólidas sean estas redes, más fuerte será la persona y mayores posibilidades de éxito tendrá.

Una persona que tiene en quien confiar y que es digna de confianza puede construir equipos  exitosos no solo en épocas de prosperidad, sino en las  dificultades, cuando se es más vulnerable.

La fortaleza se construye a partir de la colaboración, la generosidad y el compromiso del grupo que erige su relación en base a la fiabilidad.

Todos podemos construir confianza en nuestras relaciones, este proceso requiere hacer un compromiso y tener un comportamiento coherente en el sentir, decir y hacer.

COMO CONSTRUIR CONFIANZA

REGLAS BÁSICA

  • CUMPLE TU PALABRA: No hacerlo va creando pequeñas fracturas de desconfianza. Respeta el tiempo, los sentimientos y los intereses de los demás. Si no puedes cumplir, avisa, discúlpate. Todas las promesas que haces, ya sea a un niño, a tu pareja, a un amigo, compromisos sociales, de negocios, son igualmente importantes. Convierte el cumplimiento en regla de vida.
  • SE HONESTO: Aunque pueden existir ciertas situaciones que decir toda la verdad puede hacer más daño que bien,  en la mayoría de los casos, actuar con transparencia  es realmente la mejor política.
  • HAZTE RESPONSABLE: De tu vida, tus acciones y tus compromisos. Si en algún momento cometes un error simplemente reconócelo.  Pregúntate en que fallé y como lo puedo mejorar. Sin sentimientos de culpa, sin buscar culpables.  Equivocarse forma parte del aprendizaje. Reconocer el error y buscar soluciones, es lección aprendida.
  • MANIFIESTA TUS SENTIMIENTOS: Trata de conectarte con tus propios sentimientos y con los sentimientos de los demás. Manifiesta lo que sientes con serenidad y firmeza. Permite al otro desahogarse cuando sea necesario. Se gentil al escuchar sus argumentos así sabrás cuáles son sus razones y si no estás de acuerdo se  claro para refutarlos con amabilidad pero con firmeza.

Mira a las personas a los ojos, llámalos por su nombre, sonríe siempre que puedas. Observa sus reacciones así podrás interpretar lo que están “sintiendo”, más que lo que están diciendo. Reconoce al otro  como tu igual y desde esa perspectiva de respeto, podrás sostener una comunicación más efectiva basada en la confianza.

  • DEMUESTRA TU INTEGRIDAD: Guardando los secretos que te confían, y aprende a olvidar. No hay mejor confidente que aquel que sufre de  amnesia selectiva
  • SE LEAL: La lealtad hace referencia a la capacidad de proteger a los demás y defenderlos, debes ser leal en presencia y sobre todo en ausencia de esa persona.
  • PRACTICA EL AUTOCONTROL: Las personas viscerales no son dignas de confianza, sus juicios tienden a ser sesgados y con frecuencia abusan de su poder.

Existe un estudio realizado por la revista “Fortune”. Donde afirma que aquellas personas que regulan y expresan sus emociones de manera adecuada tienen más probabilidades de ganarse la confianza de otros, que aquellos que no lo hacen.

  • EVITA EL COMPORTAMIENTO ABUSIVO: Humillar o degradar en público o en privado, aislar algunas personas o grupos creando categorías. Si cometes el error de maltratar a alguien ofrece disculpas de inmediato, haz la promesa de no volver hacerlo y cúmplelo en el tiempo. Porque si no lo haces y se convierte en un comportamiento recurrente, ofendo pido disculpas, vuelvo y ofendo, y así… perderás credibilidad.
  • SE CONSISTENTE EN TU TRATO CON LOS DEMÁS: No cambies por estar en una circunstancia o personas determinadas, si solo eres amable en algunos contextos y en otros no, si tu forma de comportarte cambia según las circunstancias o con quien estés, simplemente tu mensaje será contradictorio, creando una imagen poco confiable, voluble.
  • UNA PERSONA CONFIABLE CUMPLE: Sabe lo que tiene que hacer, cuando lo tiene que hacer, como lo tiene que hacer. Y en caso de tener dudas busca la información, el apoyo que necesita pero resuelve.

Sabe que el trabajo en equipo es esencial para obtener excelentes resultados. Por esa razón da apoyo y sabe pedirlo  cuando es necesario.

La generosidad, el respeto y la colaboración son necesarios para alcanzar metas tanto a nivel individual como de grupo.

EL MAYOR CAPITAL SOCIAL QUE TIENE UN SER HUMANO,

ES SU PROPIO NOMBRE

HAZ QUE ESE NOMBRE SEA CARTA DE GARANTÍA.

TRABAJA CADA DÍA PARA CONSTRUIR UNA IMAGEN DE CONFIABILIDAD SUSTENTADA POR TUS ACCIONES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s