Familias del Cesar avanzan en superación de la pobreza y encuentran alternativas al “gota a gota”

alternativas al gota a gotaGrupos de ahorro y crédito transformaron la vida de más de 2.894 habitantes de esta región y sus familias. Con sus aportes comunitarios accedieron a préstamos y ahorraron $132 millones.

 Prosperidad Social y Banca de las Oportunidades presentaron los resultados de esta iniciativa, dirigida a hogares en pobreza extrema de la Estrategia Unidos.

 Valledupar. Mayo de 2018. Más de 2.800 cesarenses en condición de pobreza extrema que habitan proyectos de vivienda 100% subsidiadas, desarrollaron capacidades financieras, comprendieron los beneficios de los productos financieros formales y, lo mejor, ya no caerán tan fácil en las redes de los prestamistas o “gota a gota”.

 Esto gracias a un proyecto de inclusión financiera adelantando entre Banca de las Oportunidades y Prosperidad Social entre 2016 y 2017. La iniciativa cobijó a familias de la Estrategia Unidos y beneficiarias de vivienda gratis en 42 municipios de 15 departamentos de Colombia.

 Como resultado total del proyecto, se conformaron 3.208 grupos de ahorro y a octubre de 2017, fecha del último corte del proyecto, 2.469 grupos activos alcanzaron a ahorrar $1.310 millones de pesos, recursos que fueron usados principalmente en cubrir necesidades básicas como compra de alimentos, pagos de administración y de servicios públicos.

 grupos de ahorrosEl proyecto se implementó a través de dos fases de acompañamiento. La primera, con la metodología de Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL) que se enfocan en la educación financiera práctica. Los integrantes de los GACL a través de en un proceso pedagógico aprendieron a usar los servicios básicos de sus grupos: ahorros, préstamos y auto seguros. En la segunda fase, con la participación de entidades financieras formales aliadas, se promovió la inclusión financiera responsable a través de estrategias de socialización, capacitación, oferta y acceso “in situ” de productos y servicios financieros.

 En Cesar, se conformaron 201 grupos cuyos miembros, con pequeños aportes, lograron ahorrar $132.918.500. La iniciativa se desarrolló en dos proyectos de vivienda gratuita de la ciudad de Valledupar, en las Urbanizaciones Nando Marín y en Lorenzo Morales respectivamente y fue uno de los cinco departamentos con el mayor ahorro alcanzado junto con Atlántico con $156 millones, Valle con $241 millones, Cauca con $118 millones y Sucre con $114 millones.

 La articulación público-privada también logró la apertura de ocho corresponsales bancarios de Bancolombia dentro de las urbanizaciones beneficiadas con el proyecto y en el departamento de Cesar fueron abiertos dos corresponsales en Valledupar en las Urbanizaciones Lorenzo Morales y Nando Marín.

 “Los resultados de este proyecto nos permiten concluir que la metodología de educación financiera práctica (GACL) con inclusión financiera responsable, contribuyó a mejorar el uso del dinero y a promover el acceso a productos formales de ahorro, aseguramiento y crédito en la población atendida”, afirmó Juliana Álvarez Gallego, directora de Banca de las Oportunidades.

 Por su parte, el director de Gestión y Articulación de Oferta de Prosperidad Social, Juan Felipe Rodríguez, destacó los logros de los Grupos de Ahorro. “Estas comunidades ahorraron $1.310 millones de pesos, se logró la confianza de los participantes y se realizaron transacciones como préstamos por $507 millones con montos promedio de $192.000”.

 Cifras generales del proyecto:

·         Los quince departamentos donde se crearon los GACL fueron Tolima, La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre, Atlántico, Cundinamarca, Norte de Santander, Córdoba, Chocó, Valle, Risaralda, Nariño y Cauca.

·         En todo el país se conformaron 3.208 grupos con 46.126 participantes, el 64% (29.604) son mujeres y 36% hombres (16.524).

·         Al final, se consolidaron 2.469 grupos, los cuales generaron ahorros por $1.310 millones, recursos que fueron usados en cubrir necesidades básicas como compra de alimentos, pagos de administración y de servicios públicos. 

·         Del total de participantes, 11.939 son menores de edad.

·         En Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar y Tolima la dinámica de los grupos facilitó que se ubicaran 8 corresponsales bancarios en los proyectos de vivienda.

·         Las entidades que se han vinculado al apalancamiento de los GACL son Banco Agrario, Bancompartir, Fundación de la Mujer, Bancolombia y Seguros del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s