El ICA ha pagado más de $2 mil millones en compensación a ganaderos afectados por brote de aftosa

foto-archivo-ica-bovino-suizoEl Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, continúa con la compensación económica a ganaderos afectados por el brote de fiebre aftosa presentado en tres sitios del país, en junio y julio pasados. Hasta la fecha, el Instituto ha compensado a 37 de los 57 ganaderos afectados, por un valor $2.574.3 millones de pesos.
“Por tratarse del uso de dineros públicos con destino a particulares, el ICA ha venido realizando un riguroso proceso de evaluación y revisión de la documentación aportada por los ganaderos para obtener este beneficio, con el fin de salvaguardar este proceso”, señaló Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA.

Desde finales de octubre se vienen haciendo los pagos a los productores que han presentado la documentación requerida y que se vieron afectados en Cúcuta, Caparrapí,  Yacopí y Tibacuy, Cundinamarca.

“A la fecha faltan 14 ganaderos por compensar debido a que no cumplen con la documentación exigida, bien sea porque no tienen Registro Único de Vacunación o porque este corresponde a un predio diferente al que se encontraron los animales al momento del sacrificio. Además no tienen la guía de movilización que soporte el ingreso legal de los animales a los predios”, indicó el gerente general del ICA.

Por su parte, el subgerente de protección animal del ICA, Juan Andrés Angulo Mosquera, explicó que de Cúcuta fueron compensados tres ganaderos  por un total de $ 556.377.170; de Cundinamarca en Caparrapí,  un ganadero  por un total de $74.506.068; de Tibacuy  dos ganaderos por un total de  $47.790. 325 y de Yacopí   treinta y cuatro ganaderos  para un total de $  1.895.678.570”, al tiempo que agregó que  está pendiente el pago  por compensación a tres ganaderos más de Yacopí y Tibacuy que cumplen con los requisitos establecidos en la Resolución 12699 de 2017.

A los ganaderos afectados en Arauca, el pago se les hizo a través de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, el año pasado. En ese departamento, se afectaron 5 predios y la compensación fue para 4  que acreditaron la totalidad de los documentos. En total, la CNCL pagó a los ganaderos $395.9 millones de pesos.

El principal requisito para que el ICA efectúe el pago, es que los productores hayan vacunado sus animales en sus predios, durante el I ciclo de vacunación contra fiebre aftosa realizado entre mayo y mediados de junio de 2017.

De igual manera, deberán presentar la siguiente documentación ante la gerencia Seccional de la jurisdicción en la que se encuentre ubicado el predio pecuario, donde se encontraban los animales sacrificados y eliminados:

  1. Registro único de vacunación RUV del ciclo inmediatamente anterior.
  2. Fotocopia simple de la cédula de ciudadanía del propietario de los animales
  3. Planilla de liquidación firmada por un funcionario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural o quien haga sus veces, un funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, o quien haga sus veces y el propietario de los animales
  4. Certificación bancaria vigente, a nombre del beneficiario de la compensación
  5. Para el caso del sacrificio de animales puros, el propietario deberá presentar el registro expedido por la asociación ganadera a la cual se encuentra inscrito.
Cuando se presentó la emergencia sanitaria, el ICA en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tomó todas las medidas exigidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, con el fin de evitar la propagación del virus.

Es por eso que se cuenta con registros y bases de datos de todos los sacrificios y los nombres de los propietarios para mantener un control en la recepción de los documentos,  al momento de realizar la compensación.

El ICA hace un llamado a los ganaderos afectados por la fiebre aftosa para que presenten la documentación necesaria para llevar a cabo este proceso y evitar sanciones.

Fuente: ICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s