FAO se articulará a estrategia Cesar Siembra para reactivar cultivo de algodón 

FAO 3Articularse con la estrategia Cesar Siembra y los programas de la Agencia de Renovación del Territorio-ART- y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, pidió al Gobernador de Cesar, Franco Ovalle, el Director en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para el Fomento Agropecuario-FAO- Rafael Zabala.

 La petición fue presentada en reunión en el Despacho del Mandatario Regional en la que participaron el Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial de Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, así como los directores de la ADR para Cesar y Magdalena, Orlando Cabrera, la Directora de la oficina de la FAO para Cesar y La Guajira, Yuly Montesuma y miembros de sus equipos de trabajo.

 Esta sesión fue precedida de otra reunión técnica en la que el Secretario de Agricultura de Cesar los ilustró sobre los alcances de la estrategia Cesar Siembra, la cual mereció los mejores comentarios por parte de los ejecutivos de la FAO, de Corpoica y de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR.

 El Coordinador del Programa Más Algodón, Eduardo Román, expuso las características de dicho programa mediante el cual la FAO en alianza con el Gobierno Departamental y las entidades referidas, además de algunos gobiernos municipales, así como agremiaciones y cultivadores, buscan reactivar la siembra de algodón, dado que es un generador de ingresos, de fuentes de trabajo y posibilita el encadenamiento que aumente la productividad y la competitividad del sector productivo.

 Los ejecutivos de la FAO solicitaron incluir el cultivo de algodón dentro de las apuestas productivas de Cesar Siembra como un paso tendiente al establecimiento de unas 2.000 o 2.500 hectáreas en la zona algodonera del Cesar, que en las décadas de los años 70 alcanzó cifras históricas de hasta 125.000 hectáreas sembradas.

 Para protocolizar la alianza, la FAO preparará un documento de intención para suscribirlo en los próximos días entre los diferentes organismos que participarán del programa.

 La FAO tiene previsto invertir cerca de Un millón 200 mil dólares para el impulso del cultivo de algodón en Colombia, en departamentos como Cesar, La Guajira, Córdoba y Valle del Cauca, entre otros. Para ello, además tiene definidos unos modelos productivos probados en países como Brasil, experiencia que se ajustará a Colombia con la colaboración de la empresa Embrapa de Brasil.

 La Gobernación de Cesar aportará asimismo, una acción de prevención y control a plagas como el Picudo del algodonero, para lo cual dispuso de unos 150 millones de pesos.

 Toda esta conjunción de esfuerzos y recursos hacen parte de las estrategias, programas y acciones tendientes de consolidar los procesos de reinserción y la oferta laboral y la reactivación agropecuaria en zonas que fueron afectadas por la violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s