Los $110 billones dirigidos a subsidios en Colombia, no están siendo bien manejados”: Contralor Maya

Edgardo Maya VEl jefe del organismo de control insiste en la necesidad de reformar el control fiscal, “para que desaparezcan de una vez por todas las Contralorías regionales y se cree una Contraloría única”.

Bogotá, 21 de diciembre de 2018.- “Tengo que decirlo con franqueza: los $110 billones dirigidos a subsidios en Colombia, no están siendo bien manejados”, afirmó hoy el Contralor Edgardo Maya Villazón.

 Tanto es así, afirmó, que un porcentaje muy alto de subsidios está siendo asignado a población que no lo necesita, que es lo más grave.

 “Ni hablar del caso particular de las pensiones, en el que el grupo de ingresos más altos de la población recibe el 51% de la totalidad de estos subsidios”, dijo Maya Villazón al instalar en la Universidad de los Andes el Seminario “Subsidios y eficiencia del gasto”.

Recordó el Contralor que los subsidios representan algo más del 40 por ciento del Presupuesto General de la Nación y tienen relevancia en la composición del gasto público en el país.

 Maya Villazón se mostró partidario de adoptar un método de seguimiento y verificación sobre la calidad del gasto. Al respecto indicó:

 “En una coyuntura económica como la actual, en que la situación fiscal preocupa por los bajos niveles de ingresos, los cuales no son suficientes para atender las grandes necesidades del país, sumados a los cuantiosos compromisos adquiridos en la firma del Acuerdo de Paz, que según estudios de Fedesarrollo son $207 billones de pesos y según el Gobierno Nacional son más de $130 billones, es necesario que se adopte un método de seguimiento y de verificación sobre la calidad del gasto”.

 Según el Contralor, las fallas de focalización en la asignación de subsidios, hacen que en gran medida no se corrijan los problemas de desigualdad en Colombia, como lo evidenció el estudio que hizo la Contraloría sobre el Sistema General de Participación -SGP.

Dicho estudio llama la atención sobre la urgencia de realizar una reforma a este sistema, por cuanto para el Contralor Maya Villazón la asignación de recursos dista mucho de cumplir con el mandato de la ley en lo que respecta al cierre de la brecha de salud y educación en todas las regiones.

 La propuesta del Contralor de reformar el SGP fue aceptada en su momento por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, que de hecho hoy, en el mismo “Seminario sobre subsidios y eficiencias”, anunció que unos de los proyectos que presentará el Gobierno en la actual legislatura es la reforma de la Ley 715 de 2001 del Sistema General de Participaciones.

Reforma al control fiscal

 Finalmente, el Contralor insistió en la urgencia de reformar el actual sistema de control fiscal, que se encuentra en crisis, para que desaparezcan de una vez por todas las Contralorías regionales y se cree una Contraloría única.

 Dijo que no es serio que existan 63 Contralorías, donde cada cual es autónoma e independiente e interpreta y aplica las normas fiscales como lo considere, según su leal saber y entender.

 “Lo que requerimos son mayores herramientas para combatir las conductas que imperan bajo el patrocinio de nuestra clase política, que gusta sobre todo patrocinarse en sus actividades con el dinero de todos los colombianos”, concluyó.

 

Fuente: Contraloría General de la República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s