Gran recolección de firmas para el manifiesto en defensa del patrimonio cultural de los vallenatos

mural de Germán PiedrahítaEn la Plaza Alfonso López, frente al Concejo Municipal

Valledupar, marzo 19 de 2018.- Mañana a las 4 de la tarde, frente a las instalaciones del Concejo Municipal, se llevará a cabo una Gran recolección de firmas para el  manifiesto en memoria de Germán Piedrahita y en defensa del patrimonio cultural de todos los vallenatos.

Esta recolección de firmas tiene su origen en el hecho ocurrido en días pasados, por parte de la administración municipal  como fue borrar el mural pintado en 1995 por el profesor Piedrahita , en la fachada de la corporación edilicia.

La decisión de “desaparecer” esta obra artística denominada “Valledupar, tierra de dioses”,  considerada patrimonio cultural, causó indignación entre los artistas y ciudadanía en general.  Se reunieron y marcharon en la plaza con carteles en señal de protesta por lo que llamaron un “muricidio”. Otros clamaron por el respeto hacia el  patrimonio cultural y arquitectónico.

Por su parte, la Alcaldía de Valledupar adujo la necesidad de intervención,  dentro de los trabajos de remodelación de la plaza, “porque representaba un peligro para la integridad de las personas que a diario visitan y permanecen en el lugar, ya que las paredes del edificio presentan un deterioro progresivo, lo cual generó el desplome de la pared en una ocasión anterior”.

antes y después mural del profesor Piedrahita

Antes y después

 

Ángela Piedrahíta,  hija del artista,  escribió en las redes sociales: “Recuerdo estar pequeña en la Plaza Alfonso López con mi mamá sufriendo al ver a mi papá trepado en el andamio y sin protección trazando las figuras que después estarían llenas de color. El collage fue una influencia grande en sus trabajos pictóricos y de ilustraciónEse mural era mi patrimonio, pero uno que compartía con la ciudad entera y sus visitantes. Que tristeza tan grande, que los dirigentes de Valledupar aún no entienden la diferencia entre valor y precio. Lo podrán borrar de las paredes, pero no de la memoria de la ciudad. No sería extraño, que gracias a la poca o nula gestión para mantener la memoria cultural  y patrimonio de la ciudad, que en algunos años nadie sepa quien fue German Piedrahíta Rojas. Pero su legado seguirá a través de las muchas personas que educó y amó, e incluso aquellas con las que discutía”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s