El Princípe de Mónaco en Colombia

principe Alberto II de Mónaco en Sierra Nevada- Foto César Carrión
Fotos: César Carrión

La Cancillería Colombiana promovió la visita del príncipe monegasco  al país para establecer una futura cooperación entre Mónaco y Colombia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, sostuvo un encuentro con el Príncipe Alberto II de Mónaco en Cartagena,  acompañado por la Canciller María Ángela Holguín.

Con la visita del soberano de Mónaco se busca explorar posibilidades de cooperación con su país en áreas como preservación de los océanos y agricultura biológica para proyectos productivos identificados en el posconflicto.

Así mismo, el Príncipe Alberto II de Mónaco estuvo en La Heroica, el pasado domingo, en la final del Torneo de Rugby Sevens disputado por jóvenes que han viajado alrededor del mundo con la iniciativa Diplomacia Deportiva de Cancillería, cuyo objetivo es proteger en zonas afectadas por el conflicto a menores en riesgo de reclutamiento forzado.

En el evento también participó Didier Drogba, el futbolista de Costa de Marfil que logró detener una guerra civil en su país, y quien también se enamoró de este programa que durante siete años ha ofrecido perspectivas de vida a través del deporte y la cultura a 1.539 niños, niñas y jóvenes de 78 municipios afectados por la violencia.

El rugby sevens es una variante de ese deporte en el que intervienen siete jugadores por equipo, en lugar de 15 como en otras modalidades.

En la Sierra Nevada de Santa Marta

Principe Alberto de Mónaco- foto César CarriónDe otro lado, el Príncipe monegasco , el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, la canciller, María Ángela Holguín, y el consejero de Gobierno y ministro para las Relaciones Exteriores y la Cooperación de Mónaco, Gilles Tonelli, entre otros funcionarios, estuvieron en   Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta,  donde departieron con los indígenas arhuacos.  Alberto II de Mónaco  exaltó el paisaje de la ciudadela precolombina como ” tierra santa que goza de una extraordinaria belleza natural”.

Cabe anotar que el Gobierno colombiano firmó una nueva figura de protección para la Sierra Nevada de Santa Marta que permitirá proteger el territorio ancestral de los pueblos Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankwamo, al congelar más de 400.000 hectáreas en las que no se podrá realizar explotaciones mineras.

El presidente Santos dijo que la firma de la resolución constituye el paso previo para aumentar “toda esta zona en materia de reserva”.

“En este momento hay algo más de 380 mil hectáreas de zonas protegidas y vamos a entregar más de 900 mil, casi un millón, o sea que más del doble de las hectáreas protegidas en la Sierra Nevada. ¿Para qué? Para que continúe siendo Sierra Nevada de Santa Marta”, explicó el Mandatario, quien estuvo acompañado por el Príncipe Alberto II de Mónaco.

Una  vez más el Jefe del Estado lanzó una advertencia ante la destrucción del medio ambiente y el aumento del cambio climático.

PRINCIPE ALBERTO II DE MONACO- FOTO César Carrión“Si seguimos destruyendo el medio ambiente, si seguimos destruyendo nuestras fuentes de agua y si sigue aumentando el clima la Sierra Nevada dejará de ser Nevada”, afirmó por último el Mandatario.

La resolución

La resolución expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue firmada por el Presidente Santos, en calidad de testigo, y el titular de esa cartera, Luis Gilberto Murillo.

Tal resolución declara como “zona de protección y desarrollo los recursos renovables y el medio ambiente dando aplicación al principio de precaución a la zona de referencia donde se adelanta actualmente la ruta de declaratoria de nuevas áreas protegidas en inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta”.

En dicha resolución se ordena a la Agencia Nacional de Minería ”la inclusión de estas áreas en el Catastro Minero Nacional, a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la presente resolución sobre las áreas aquí declaradas y delimitadas no podrá otorgarse nuevas concesiones mineras”

 

Fuente: Presidencia de la República

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s