Gobernador Ovalle consiguió financiación  para “Universidad del Riego”

gobernador y juan lucas restrepo en corpoica.JPGCerca de 10.000 millones de pesos de Ciencia y Tecnología para financiar investigación con Corpoica sobre optimización del riego en el Cesar, alcanzó el Gobierno de Franco Ovalle al ser aprobado el proyecto ante el Órgano Colegiado de Administración y Desarrollo, OCAD, tras surtir todos los pasos y la metodología.

 El Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, explicó que con el proyecto de investigación a llevarse a cabo en las 680 hectáreas que tiene Corpoica en el centro Motilonia situado en Codazzi, se busca convertir a ese centro en lo que denominó “La universidad del riego” con sistemas de irrigación que puedan mostrarnos cómo usar todo el recurso hídrico para mejorar la producción agropecuaria en la región teniendo en cuenta las condiciones agroclimáticas

 El proyecto de investigación contempló siete productos o actividades como mango, frutas y hortalizas, cítricos, sorgo y maíz forrajero, silvopastoreo, a los que se les buscará definir modelos de riego sea por aspersión, por goteo, nebulización, presurizado, microaspersión, por cañón o riego pivotal, que aseguren una mayor productividad y rentabilidad.

 Los recursos los aporta la Gobernación, alcanzados en el OCAD, provenientes de las regalías, en tanto que Corpoica aportará 1.044  millones de pesos, con los profesionales y expertos que orientarán la investigación.

 El proyecto comenzará a ejecutarse a partir de junio y se tiene contemplado que se ejecute en tres años. Durante el primer año se montará la infraestructura física y los cultivos seleccionados, y durante el segundo y tercer año se harán las demostraciones investigativas y sus resultados.

 Otro proyecto de investigación que será presentado al OCAD en abril, es el que se relaciona con la palma de aceite y su adaptación a las condiciones agroclimáticas severas propiciadas por el cambio climático. Este proyecto requerirá recursos por 13.900 millones de pesos y se ejecutará conjuntamente con Cenipalma (Centro de Investigación de la Palma). El tercer proyecto por valor aproximado a los $13.000 millones versa sobre cafés especiales con el objeto de definir,  unas trazas de sabores y aromas del café producido en el Cesar con destino a los mercados internacionales, y se llevará  cabo con la Federación Nacional de Cafeteros.

 

Fuente: Gobernación del Cesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s