En marzo del 2019 todos los peajes deberán ser electrónicos

peajes electrónicosEl Ministerio de Transporte puso en vigencia la resolución 546 de 2018, que permitirá que los usuarios puedan transitar por todos los peajes de Colombia con un único dispositivo o identificador abordo (TAG), recibiendo una única factura.

Bogotá, 14 marzo

En marzo del 2019, todos los peajes del país deberán ser electrónicos, ordenó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte.

El Ministerio expidió la Resolución 546, la cual establece las condiciones y facilidades para que los usuarios de la red vial, con un único dispositivo a bordo o TAG, puedan pasar por todos los peajes de la red nacional asociado a una sola factura.

Este plan estratégico pone a Colombia, no solo al día en tecnología, sino en la vanguardia de los países que han implementado Recaudo Electrónico Vehicular.

Unificación de tecnología

“El reto de este mecanismo es la interoperabilidad, estamos hablando de que un usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país”, dijo el Viceministro de Infraestructura, César Peñaloza.

Agregó que lo que busca el Gobierno es la unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pos pago e inclusive tarjeta de crédito.

De la misma forma, mejorar la movilidad y ahorro en el tiempo que los usuarios gasten al pasar por los peajes.

“Con esta resolución buscaremos la interoperabilidad del sistema, para que con un mismo dispositivo se puedan pagar en todos los peajes electrónicos del país”, explicó.

El esquema

El Gobierno Nacional dejó claro cómo deben relacionarse los actores dentro del esquema de los peajes electrónicos, que son: el primero es el operador, es decir, la concesión que tiene el peaje o el Invías; el segundo es el intermediador, que está a cargo de la distribución del TAG y del cobro del valor del peaje al tercer actor, que es el usuario.

La primera ventaja del uso de peajes electrónicos es que reduce el tiempo de paso en los peajes y las congestiones, ahorra combustible y disminuye la huella de contaminación causadas por los gases vehiculares.

Los usuarios frecuentes como los transportadores de pasajeros y de carga podrán pagar peajes electrónicamente asociando toda su flota al producto financiero de su preferencia.

Las empresas intermediadoras que se certifiquen para proveer TAG, podrán ofrecer servicios de valor añadido a sus usuarios como pago en estaciones de servicios, gasolineras, parqueaderos, SOAT, revisiones técnico mecánicas, entre otras.

Los tres departamentos con más peajes electrónicos actualmente son Cundinamarca, Antioquia y Boyacá.

El aumento de la competitividad se logra no solo realizando grandes inversiones en infraestructura, sino acudiendo a soluciones tecnológicas creadas para mejorar la eficiencia del transporte.

Hasta el momento, las diferentes concesiones viales han venido implementando soluciones particulares, como es el caso de los accesos a las principales ciudades. Sin embargo, si hoy en día un usuario quiere pasar por las diferentes concesiones tiene que comprar diferentes dispositivos a diferentes empresas.

 

Fuentes: Presidencia de la República- Ministerio de Transporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s