Liberación masiva de animales silvestres

WhatsApp Image 2018-03-05 at 12.17.48 PM.jpegEl Cesar se encuentra en una situación crítica ya que según datos de la Policía ambiental,  se encuentra entre los cinco departamentos de Colombia con más tráfico de fauna silvestre.

La vida silvestre abarca todas las especies de fauna y flora no domesticadas que viven en un hábitat natural sin haber sido objeto de cualquier intervención humana.

Valledupar, 5 de marzo de 2018. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, celebró esta fecha con la liberación de 78 morrocoyos, 2 venados, 2 tamandúas, 2 tigrillos, 6 guacamayas, 1 perro de monte y 1 guacharaca o pava en predios de reserva natural destinados para su protección.

“El Día Mundial de la Vida Silvestre, es un día para recordar el derecho a la libertad de estos seres vivos, y la importancia de preservar la vida de todas las especies que se encuentran amenazadas o en cautiverio. Por ello desde las operaciones del Centro de Atención y Valoración de la Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS) de Corpocesar, hemos venido trabajando en la atención y valoración de la fauna y flora de nuestro territorio “manifestó, el Director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

WhatsApp Image 2018-03-05 at 12.18.26 PMEn los últimos tres años, a través de la Red de Fauna y Flora Silvestre del Cesar, liderada por Corpocesar se han recibido aproximadamente entre 4.300 y 4.500 individuos en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS), de los cuales se han liberado entre 3.116 a 3.800 para un promedio de 2.000 animales por año.

Corpocesar, en su labor de mitigar la pérdida de biodiversidad en el departamento y satisfacer la necesidad de una urgente integración regional la cual permita aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones competentes a dicha problemática, ha diseñado programas de conservación de especies como el Oso Andino (Tremarctos ornatus), el Cóndor (Vultur gryphus) y el Paujil (Crax daubentoni y Pauxi pauxi, Crax Alberti), en la Serranía del Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta.

De igual forma, Corpocesar está trabajando en la rehabilitación biológica del Águila crestada a través de la consecución de recursos para el marcaje y seguimiento satelital de esta ave que habita en nuestros páramos y está en peligro crítico. Así mismo, se está investigando el seguimiento hormonal de paujiles y la caracterización de parásitos en fauna silvestre provenientes de rescates y monitoreo en la zona minera.

“Esta riqueza a nivel endémico, prueba que nuestro departamento es una zona con condiciones biológicas diferentes a otros ecosistemas, es decir, que su biodiversidad contiene una cantidad de especies de condición única, lo que nos permite concluir que existe una necesidad prioritaria de conservación, y hacia allá, avanza la Red de Fauna y Flora Silvestre brindando procesos de mediano y largo plazo que son sostenibles” expresó, Edgar Patiño, Director de la Red de Fauna y Flora Silvestre del Cesar.

WhatsApp Image 2018-03-02 at 6.24.58 PM“El departamento del Cesar se encuentra en una situación crítica ya que según datos de la Policía ambiental en el Cesar se encuentra entre los cinco departamentos de Colombia con más tráfico de fauna silvestre. Los cazadores y traficantes no dimensionan el daño que ocasionan al ecosistema con la extracción de fauna silvestre de su ambiente natural” dijo, el Médico Veterinario de Corpocesar, Marino Zuleta.

Finalmente, por el alto índice de mortalidad de animales silvestres, desde el Comité Interinstitucional para Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres del departamento del Cesar, se adelantarán varias campañas para contrarrestar el tráfico ilegal de fauna silvestre en el departamento del Cesar, en donde se adelantarán jornadas de capacitación en puntos estratégicos de la ciudad como la terminal de transportes, el aeropuerto, centros comerciales y el Balneario Hurtado en  época de Semana Santa y el Festival de la Leyenda Vallenata.

 

Fuente: Corpocesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s