Corpocesar  hace un llamado a preservar el páramo Perijá

páramo perijáEl páramo Perijá es la fuente del recurso hídrico para los municipios La Paz,  San Diego, Agustín Codazzi y Manaure.

Con el objetivo de prevenir un posible incendio forestal en el Páramo Perijá en inmediaciones del municipio de La Paz, la Corporación Autónoma Regional del Cesar hace un llamado a la comunidad general y a las autoridades locales de los cuatros municipios con influencia en este ecosistema para proteger el páramo y prevenir un incendio forestal en esta área protegida, ante la inclemente situación de la temporada seca.

El Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, manifestó su preocupación ante la situación alertada por un funcionario de la Red de Fauna y Flora Silvestre del Cesar, liderada por la autoridad ambiental quien se encontraba en el páramo Perijá haciendo monitoreo. “Recibí un vídeo donde se ve el estado crítico del páramo debido a la fuerte sequía que padecemos en estos momentos; se debe tener mucha cautela sobre todo las personas locales y vecinos del hermano país de Venezuela que transitan en el lugar, porque una colilla de cigarro o una fogata pueden ocasionar un incendio forestal que en estos momentos se convertiría en un desastre ecológico que acabaría con este ecosistema estratégico de suma importancia para nuestro departamento principalmente para los municipios de La paz, Manaure y San Diego” puntualizó, Villalobos.

páramo perijá 2Cabe resaltar que las competencias de la autoridad ambiental desde el año 2012 en el tema de incendios forestales son de reducción y de conocimiento, acciones que se toman para prevenir, sin embargo, cuando son áreas protegidas o reserva forestal, la Corporación tiene que entrar a desarrollar programas para la recuperación o restablecer los suelos o la flora y fauna.

Así mismo, el Coordinador de Áreas Protegidas de Corpocesar, Wilson Márquez, manifestó que  “es importante unirnos alrededor de esta causa para proteger este ecosistema estratégico, recién delimitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un área protegida, declarado como Parque Natural regional por la corporación para la conservación de la biodiversidad de los recursos naturales por su importancia y riqueza natural”.

El colaborador de la Red de Fauna y Flora Silvestre del Cesar, José Gregorio Hernández, expresó además de ser un área estratégica para la biodiversidad, es la garantía del recurso hídrico para esta zona del departamento y dijo: “aquí es donde nacen las fuentes hídricas surtidora de los acueductos de los municipios de Manaure, La Paz, San Diego y Agustín Codazzi”.

De tal manera, reiteramos el compromiso de Corpocesar por prevenir estos fenómenos naturales, que se pueden impedir si se siguen las recomendaciones para evitar los incendios forestales.

El páramo Perijá fue delimitado el 20 de enero del presente año, este complejo tiene una extensión de 28.984 hectáreas  distribuidas en los departamentos de Cesar y La Guajira, con alturas que van aproximadamente desde los 2.500 hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar y está integrado por las zonas hidrográficas del Alto y Medio Cesar, dentro las cuales se han identificado cerca de 44 microcuencas.

 

Fuente: Corpocesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s