Convenio colombo-alemán gobierno del Cesar para fortalecer salud mental de población desplazada

CONVENIO COLOMBO ALEMÁN (2)A través del programa “Mejoramiento de la Salud Mental de los desplazados en Colombia”, desarrollado mediante un convenio entre la Universidad Javeriana y la Universidad alemana de Friburgo, profesionales de la Secretaría de Salud Departamental y de las Secretarías Locales de Salud de los municipios Valledupar, La Jagua de Ibirico, Pelaya, y La Paz son capacitados en atención de salud mental a la población desplazada.

Rolando Enrique Peñaloza, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, manifestó que el gobierno alemán destinó recursos para fortalecer la salud mental en el marco del postconflicto en Colombia y se definieron dos propósitos principales: uno, mejorar la planificación de los servicios de salud mental, y el otro, mejorar las capacidades de las personas que atienden pacientes con deficiencias de salud mental.

De esta primera etapa del programa en Colombia, hacen parte municipios del Cesar y de La Guajira teniendo en cuenta que en estos dos departamentos se identificaron potencialidades como el importante número de desplazados por ser zonas de frontera y además de que existe una zona de concentración del postconflicto.

De la Secretaría de Salud del Cesar, participan en estas jornadas los profesionales de la Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables, y de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental quienes se encuentran en un proceso de planificación y formulación de proyectos para llegar a desarrollar intervenciones en salud mental.

CONVENIO COLOMBO ALEMÁN (1)Sonia Díaz, Coordinadora de Programas Internacionales de la Universidad de Friburgo, manifestó que el gobierno alemán brinda su ayuda teniendo en cuenta que Colombia ocupa el primer lugar con población desplazada a nivel mundial, además de respaldar y fortalecer el proceso de paz.  “Queremos fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud desde diversas disciplinas. No es solo ver la enfermedad desde el punto de vista biológico, sino desde la psiquis y desde la interacción con la familia y la sociedad”.

Según, Andrés Cubillos, docente del ISP de la U. Javeriana y responsable de Salud Mental en este convenio, “la entrada de la población venezolana ha afectado las dinámicas de convivencia y por ende la respuesta del estado desde las políticas sobre todo en la atención psicosocial a las poblaciones que se están desplazando y eso es de absoluta relevancia para este proyecto”.

Fuente:  Secretaría de Salud- Gobernación del Cesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s