Más recursos para el Cesar tras visita de MinAGricultura

IMG_9889.JPGEn encuentro con el Ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita obtuvo respuesta positiva para la asignación de recursos de la Nación a varios proyectos que deben seguir fortaleciendo el sector agropecuario.

En su Despacho, el Mandatario presentó al Ministro cuatro líneas, comenzando por el  proyecto de fortalecimiento y consolidación de la apicultura como alternativa de producción iniciado el año pasado, en el que se constituyó la  Escuela Apícola. Este beneficiará a 500 familias de Codazzi, La Paz, San Diego, Curumaní, Chimichagua, Becerril y El Copey con el establecimiento de más de 15 mil colmenas  donde habrá aportes del Ministerio, la Gobernación y los productores. El proyecto que cuesta en total $7.000 millones, se desarrollará en dos etapas, el Ministro Zuluaga respondió positivamente anunciando que “desde hoy será una realidad la primera etapa por $ 3.500 millones porque está en la línea de lo que está trabajando el ministerio”.

Otra petición de Ovalle Angarita es la de proyectos productivos para los cinco minidistritos de riego recién rehabilitados en Becerril, La Jagua de Ibirico, Chimichagua y Codazzi, que cuesta $3.100 millones. Ministro y Gobernador acordaron que esta semana trabajarán conjuntamente los equipos de secretaria de Agricultura y del Ministerio para que los recursos sean asignados al departamento en los primeros 15 días de marzo. En tercer lugar presentó un proyecto para la rehabilitación de otros ocho minidistritos, que será estudiado por la cartera de Agricultura.

Un cuarto proyecto del departamento estudiado en la reunión de este fin de semana,  es el de irrigación con aguas subterráneas, a partir de la construcción  de 10 pozos profundos en otros tantos municipios. La Gobernación tiene asegurados  $ 4.500 millones a través de Findeter y requiere $ 2.000 millones por parte del Ministerio.

El Ministro anunció que, producto de la gestión que está haciendo el Gobernador, apoyará al Cesar con la entrega de bancos de maquinaria verde, es decir, las máquinas que se utilizan labores agrícolas, para 10 o 12 municipios; además, ofreció apoyar uno o dos proyectos productivos más sobre los cuales trabajará con el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo, para dejarlos priorizados la semana próxima.

Más tarde en un recorrido por el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería, el Gobernador Ovalle le mostró al Ministro las obras de la tercera fase que se ejecutan para el funcionamiento de nuevos laboratorios. Es el centro que apunta a convertirse en el referente de desarrollo tecnológico de la ganadería para toda la Región Caribe y para el país. Entidades como Corpoica y Vecol ya son aliadas del departamento para  potenciar todas las capacidades del CDT Ganadero en cuanto estén listas las nuevas obras, que complementan a los laboratorios de leche, clonación y fertilización in vitro, que ya vienen funcionando.

“Me voy muy sorprendido de todas las cosas buenas que están pasando en el Cesar, el Gobernador tiene un maravilloso plan de trabajo y un muy buen equipo con el que venimos trabajando de manera articulada y por eso hay inversiones importantes aquí”, declaró el Ministro Zuluaga, y agregó que aunque el Gobierno del presidente Santos está en cierre, van a trabajar hasta el último día de estos seis meses en programas como los acordados con  Gobernador Ovalle.

Fuente: Gobernación del Cesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s