“Colombia tiene sentido cítrico”, lema de campaña para prevenir HLB

DSCN9120.JPGEn Colombia se viene desarrollando la campaña CITRI RETO, un producto del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural ADR, El Instituto Colombiano Agropecuario ICA y la Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL administradora del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola –FNFH, la cual está encaminada a la divulgación de información a los citricultores del país, para realizar actividades de transferencia de tecnología y extensión agropecuaria que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad del cultivo de los cítricos, además fortalecer organizacional y empresarialmente a los productores, y promover el conocimiento, control y prevención de la enfermedad HLB.

Las entidades que producen la campaña CITRI RETO están comprometidas con la producción, preservación y promoción de todos los procesos agrícolas en el país, siendo uno de sus objetivos capacitar mediante extensión agropecuaria, prevenir riesgos fitosanitarios, el control de plagas, producir o apoyar políticas y campañas encaminadas a la mejora en los ingresos de los agricultores colombianos, entre otros.

 extension agropecuaria-Asohofrucol.pngCon el lema “Colombia Tiene Sentido Cítrico”, la campaña CITRI RETO, busca sensibilizar a 5.000 citricultores de 13 departamentos del país, agrupados en 130 organizaciones, sobre la importancia de aplicar estrategias de control y prevención del HLB en los cítricos, y con esto apoyar la citricultura colombiana que ha venido creciendo en los últimos seis años, mostrando incrementos en área sembrada del 5.8% y producción en 4.5%, por encima del sector agropecuario en general.

A parte de la bacteria Huanglongbing (HLB), una enfermedad sin cura conocida que ataca de forma devastadora el árbol, cerrando progresivamente los conductos por los que la planta toma nutrientes del suelo, existen otras enfermedades o plagas que una vez infectan las plantas pueden llegar a poner en riesgo los cultivos de cítricos en el país.

Extensión Agropecuaria

La extensión agropecuaria es un servicio o asistencia que, mediante la divulgación de información y la asesoría, promueven el conocimiento, las actitudes, y las habilidades de los productores; esto ayuda a la población rural a mejorar los métodos y técnicas agrarias, además a aumentar la productividad e ingresos, mejorando así la calidad de vida en el campo.

 El citricultor puede acceder a los servicios de la extensión agropecuaria para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que le brinda Asohofrucol o la UMATA de su municipio, al igual que información y asesoría para promover las actividades agropecuarias que buscan mejorar el agronegocio, y calidad de vida de la población rural.

Son tres las recomendaciones principales que la extensión agropecuaria para las Buenas Prácticas Agrícolas BPA, promueven para tener una producción sana:

La higiene y la inocuidad alimentaria

Producción de alimentos sanos y aptos para el consumo, libres de contaminantes (biológicos, físicos y químicos), para mejorar la nutrición y la alimentación.

La protección del ambiente

Con una verificación del uso y manejo adecuado de productos fitosanitarios y fertilizantes, se evita la contaminación del aire, suelo y el agua; además se protege la biodiversidad, mientras se minimiza el impacto al medio ambiente producido por las labores agrícolas.

La seguridad de las personas

Brinda las condiciones adecuadas para desarrollar las actividades en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta todos los aspectos relacionados con el bienestar, la higiene y la salud de los trabajadores agrícolas. Igualmente, garantiza a los consumidores finales el acceso a alimentos que no afecten su salud.

Cabe anotar que de 97.275 hectáreas de cultivos de cítricos en 2016, generan su sustento 67.000 familias campesinas.

Fuente: Asohofrucol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s