Restitución de tierra en Codazzi

20180202_103929 (1).jpgValledupar, 21 de febrero de 2018 (@URestitucion). Cerca de 16.000 hectáreas de tierra han sido restituidas en el Cesar. María Mercy Yépez es una de esas beneficiarias que, además de recibir los títulos de sus terrenos, también recibirá un proyecto productivo que le permitirá reactivar la economía familiar.

Ella, agradeció a la URT por la oportunidad de regresar al campo, después de sufrir el desplazamiento forzado por causa de los grupos armados ilegales. “En este momento siento que volví a nacer. Es el momento para dejar atrás aquel dolor que nos dejó la violencia y comenzar a trazar nuevas metas en compañía de mis seres queridos”, afirmó María, dueña del predio Santa Isabel, ubicado en el corregimiento de Llerasca, del municipio de Agustín Codazzi.

La mujer cabeza de hogar, que recibió de la mano del Juzgado Tercero Especializado en Restitución de Tierras un predio de 18 hectáreas, recordó que su tranquilidad se vio interrumpida cuando la violencia escaló debido a los paramilitares, en cabeza del exparamilitar John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre. “Para la época, el grupo armado ilegal me quitó animales y también fui amenazada; me advirtieron que, si quería vivir, debía abandonar mi parcela”.

Este hecho hizo que se viera obligada a vender su predio para poder trasladarse con su familia a Bogotá, a finales del año 2001.  Así las cosas, quedó demostrado que los actos violentos perpetrados en la zona ocasionaron el desarraigo de María Mercy y su desplazamiento forzado.

“En el Cesar, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a través de la URT Cesar Guajira, ha solicitado a jueces especializados en restitución de tierras la devolución de más de 30.000 hectáreas despojadas a comunidades étnicas y campesinas”, aseguró Jorge Enrique Chaves Perdomo, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Cesar y La Guajira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s