“Prendamos la fiesta en paz, en familia, no con pólvora”: Secretario de Salud Departamental

polvora

Un llamado a la cordura y a la responsabilidad en cuanto a la adquisición  y utilización  pólvora en celebraciones navideñas, hizo el secretario de salud del Departamento Nicolás Muhrez Muvdi a la ciudadanía en general, a la vez que reiteró la advertencia que hiciera el Gobernador Francisco Ovalle Angarita a los alcaldes del Cesar para que apliquen los controles de acuerdo a la ley en cuanto a la venta y el uso de este producto.

Muhrez Muvdi  reportó que a corte del 25 de diciembre se han reportado  nueve (9)  casos de personas quemadas por pólvora en el departamento, cuatro (4) adultos, dos (2) adolescentes, y tres (3) niños, en los municipios de Codazzi, (4 casos) Valledupar(2), El Paso(1), Aguachica(1)  y Pailitas (1).

Cabe anotar que la semana anterior, teniendo en cuenta que Codazzi aporta el mayor número de casos, la líder de Salud Pública, Dalma Ospino, estuvo liderando una comisión de  la Secretaría de Salud que se desplazó hasta ese municipio  con el fin de socializar con el alcalde, la secretaría local de salud, la Policía, y el ICBF, la campaña masiva que realiza el gobierno departamental; sin embargo se registró un nuevo caso. “No podemos desconocer que el trabajo se está haciendo, pero hay un tema de responsabilidad individual de cómo quiere uno vivir  y prender la fiesta. Yo invito  toda la gente a que prendamos la fiesta en paz, en familia, pero no prendamos la fiesta con pólvora porque las consecuencias son fatales”. Dijo el secretario de Salud.

El funcionario aplaudió el trabajo de los municipios en donde no se han reportado casos y señaló que la vigilancia epidemiológica para los casos de lesiones por pólvora, según los lineamientos del Gobierno Nacional, irá hasta el 13 de enero de 2018.

Entre las recomendaciones que entregó el Secretario para celebrar con tranquilidad las fiestas de  fin de año, además de evitar el uso de pólvora, está el cuidado con la ingesta de alcohol, que su consumo sea moderado y verificar que no esté adulterado. De igual manera el cuidado  con los alimentos que se consumen,  que deben conservar la cadena frío y estar pendientes de las fechas de vencimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s