En diciembre aumenta el riesgo de accidentalidad en carreteras del país

acci-3

Para la temporada de fin de año 14 millones de vehículos se desplazarán por las principales carreteras del país, así lo informaron las autoridades de tránsito quienes se preparan para los tres festivos que restan en esta temporada – Navidad, año nuevo y Reyes- con más de 8.000 policías velando por la seguridad de los conductores y sus familias.

El operativo nacional desplegado por la Policía contará con 17 helicópteros, 925 vehículos de policía, 3.092 motocicletas, 55 grúas y 69 laboratorios de investigación.

Diciembre es uno de los meses con mayores índices de accidentalidad en el país. El informe de Medicina Legal “Lesiones fatales y no fatales de causa externa en Colombia” señala que los años con más muertos en vías nacionales han sido el 2012 con 646 víctimas fatales y 2016 con 624. Muchos de los accidentes se debieron a la falta de iluminación, señalización, hundimientos, imprudencia de los conductores, entre otros.  Por tal razón el ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo un llamado para que los conductores no excedan los límites de velocidad y mantengan la prudencia en las vías.

Por su parte, Fasecolda, el gremio de las aseguradoras del país, informa que en lo que va corrido del año ya se han presentado 437.327 víctimas de accidentes de tránsito con cargo SOAT  por las que a octubre las compañías de seguros pagaron más de 1.1 billones de pesos por indemnizaciones.

Fasecolda informó que Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Atlántico, Santander, Tolima, Risaralda, Caldas, Cundinamarca y Cauca son los departamentos con mayores víctimas en 2016 y además el top 5 que registraron la menor cantidad de víctimas en el mismo año, donde se encuentran Arauca, Putumayo, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Guaviare y ChocóSe espera que este año los índices bajen en estos mismos departamentos.

En esta fecha, los colombianos salen de sus ciudades para reencontrarse con familia y amigos. Por esta razón el tránsito de vehículos por las carreteras aumenta tres veces. Las causas con mayor accidentalidad están relacionadas con la falta de iluminación en algunos tramos, excesos de velocidad y el mal funcionamiento de los vehículos.

La Superintendencia de Puertos y Transportes identificó las cinco carreteras del país que presentan los mayores riesgos al conducir. Estas son:

Bogotá-GirardotBogotá-VillavicencioBogotá-ZipaquiráPereira-ManizalesSanta Marta-ValleduparTambién se destaca en la carretera Bogotá-Villeta, en ciertos tramos como el Alto del Trigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s