En La Guajira avanza convenio de asociación para erradicación de HLB

insecto vectorLa meta es erradicar y compensar 25.000 árboles de cítricos en el departamento de la Guajira, de un total estimado de  40.000 afectados por la enfermedad HLB  de los cítricos en la costa caribe,  a través de un convenio suscrito entre el ICA y la Corporación CORSODIMARP.

Este convenio permite darle continuidad a las acciones que adelanta  el ICA para contener  la enfermedad tanto en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

 En Santander, con este convenio, se establecerá de un Área Regional de Control, ARCO, principalmente en los municipios de Rionegro, Girón y Lebrija.
Riohacha, 25 de octubre de 2017. Con el propósito de analizar los avances del convenio interinstitucional suscrito para la erradicación de la enfermedad HLB en los cítricos, se reunieron el ICA e integrantes de la Corporación para la sostenibilidad  ambiental,  Corsodimarp, organización con la cual se suscribió un convenio de cooperación que permitirá erradicar 25 árboles de cítricos afectados con la enfermedad, en la Guajira.

El subgerente de Protección Vegetal del ICA, Marlon Lucio Torres, explicó que el propósito es trazar la ruta de trabajo con el equipo  de ingenieros  agrónomos de Corsodimarp  y cumplir con la meta de erradicar aproximadamente 25 mil árboles  de cítricos a diciembre de 2017  y coordinar aspersiones dirigidas al control del insecto vector en el departamento de la Guajira.

A la fecha el ICA ha caracterizado un 20 % de las plantas enfermas y para lograr el objetivo adelanta una labor coordinada con tres brigadas , al norte y sur de La Guajira, conjuntamente con las Alcaldías, las Umatas y ONGs.

2“Es un convenio que abarca unos 40.000 árboles en la costa norte , en los cinco departamentos en donde hay presencia de HLB, basados en los análisis de laboratorio realizados   en tejido vegetal, y en insecto en predios y traspatios afectados, en los departamentos de La  Guajira , Cesar , Magdalena,  Atlántico y Bolívar, en donde también las brigadas han cumplido el 100% de la caracterización por lo que hay la necesidad de ampliar el convenio  puesto que se ha sobrepasado lo estimado en erradicación de cítricos ” , aseguró el subgerente de Protección Vegetal del ICA.

De igual modo, manifestó que 1.000 hectáreas en los  municipios de  Lebrija, Girón y Rio Negro, en Santander,   se van a monitorear con trampas amarillas y que  se realizan aspersiones  para bajar la incidencia del insecto vector del HLB, el  Diaphorina Citri

Finalmente, destacó el trabajo coordinado del ICA con el productor quien  será beneficiado por la compensación, es decir, por cada árbol citrícola erradicado el Instituto Colombiano Agropecuario le entregará uno frutal.

1Por su parte, Jorge Palacino líder nacional del proyecto  HLB del ICA,  se refirió  a la estrategia principal para el control y la erradicación de esta enfermedad que es devastadora para los cultivos de cítricos y dijo que, “se trata de atender las medidas contempladas en  el plan de contingencia  para el HLB en Colombia, originado desde el año  2014 aún en ausencia de la enfermedad , el cual fue armonizado  con entes internacionales, con 19 países , lo que implica que en América se manejan los mismos procedimientos y ahora no sólo los abordamos  con el manejo del vector sino con medidas de control,  con la acción específica de la erradicación y la compensación”.

Los funcionarios del ICA se desplazaron hasta la vereda Corral de Piedras,  en donde el ICA  hizo evidente la labor social desarrollada mediante actividades personalizadas con cada uno de los propietarios de los patios,  tras patios y cultivos, para que puedan comprender que es mejor aminorar el impacto de la enfermedad con un cambio de cultivo

Los citricultores visitados  estuvieron de acuerdo, en su mayoría , en la compensación de sus árboles de limón por papaya y guanábana.

7“Me gusta la iniciativa del ICA, que venga a prestarnos el apoyo para erradicar y sustituir”, indicó Harrison Marulanda, mientras que Blanca Daza , afirmó : “me parece un programa muy bueno, nos están reponiendo los árboles que se están secando, nos están dando formas de trabajo por medio de la siembra  de otras frutas “.
Datos de interés:
·  El HLB o Huanglongbing de los cítricos, es una enfermedad devastadora asociada a la presencia de  una bacteria que obstruye el transporte de nutrientes,  disminuye su producción y presenta  secamiento hasta que la planta colapsa. Se hace necesaria la erradicación de los árboles para evitar la diseminación.

 

· Afecta considerablemente los cultivos de naranjas, limones, mandarinas, pomelos, toronjas; la  swinglea y el mirto o azahar de la India, actúan como refugios del insecto vector y este último también reproduce síntomas de la enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s