Paro estudiantil en el Caribe, por el campo y la pesca

 

En San Juan Nepomuceno se dio un encuentro entre artistas, comunicadores, profesores y gestores culturales y de paz de los departamentos de  Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Magdalena, La Guajira, San Andrés Islas y Cesar, convocado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP, que viene haciendo un proceso de impulso a la movilización para el cambio social en los 32 departamentos del país;  apoyando el momento de transición de la guerra a la paz.

El ‘Nodo Caribe’ se reunió para diseñar una acción colectiva regional con herramientas artísticas, comunicativas y pedagógicas propias de este territorio, que convoquen y despierten las emociones de interesados y apáticos, con la calidez del Caribe y su enorme fuerza enfocada en esta acción por una Colombia con una nueva narrativa de paz.

“Han sido siglos de desplazamiento del campo a la ciudad, en el Caribe colombiano. Llegó la hora de que la ciudad voltee la mirada al campo, con la fuerza de la juventud caribe, desde las aulas, con jóvenes que creen en un presente y futuro diferentes”. Es el mensaje que quieren enviar los organizadores del Paro Estudiantil por el Campo y la Pesca.

El grupo organizador del paro incluye a líderes sociales que han aportado en sus municipios y veredas a la resistencia pacífica en temas de jóvenes, indígenas, medioambiente, víctimas y mujeres.

Ellos asistieron al evento de arranque de esta iniciativa, en Bogotá, realizado por la OACP en julio pasado: ‘Un, dos, tres… ¡Contemos una nueva historia!’, en el que comenzó la búsqueda del mensaje o narrativa que se instale en el imaginario de los colombianos y les permita concebir y creer en la idea de una nueva Colombia merecedora de su paz; para empezar a construirla y vivirla en esta etapa de implementación del Acuerdo Final de Paz.

El paro estudiantil incluirá elementos ‘transmedia’, basados en internet y nuevas tecnologías, que permiten la convocatoria masiva y las acciones en simultánea en los diferentes departamentos de la región, con estudiantes de colegios y universitarios de colectivos por la paz. La fecha de la acción está próxima a definirse.

IMG_6993 (1).JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s