Ejemplar investigación de Urbina Joiro  sobre la india Catalina

Hernán Urbina Joiro y el presidente de la Academia Colombiana de Historia Eduardo DuránValledupar.-El presidente de la Academia Colombiana de Historia, Eduardo Durán, presentó la segunda edición del libro “Entre las huellas de la India Catalina” del médico e historiador vallenato Hernán Urbina Joiro, en la universidad del Área Andina,  y lo calificó como ejemplar: “la nueva versión de lo que es la historia de Colombia”.

“Se apoderó del personaje, analizó lo que se había escrito, se fue a las fuentes primarias, a los archivos que existían en Colombia, en Santo Domingo, en España, le siguió el rastro, desenredó el ovillo, reconstruyó lo que había sido el acontecer, el periplo vital de este personaje hoy tan emblemático en Colombia como lo es la India Catalina, nos presenta su resultado, la nueva versión de lo que es la historia de Colombia”, expresó  al destacar el rigor histórico del autor.

Prosiguió: “quiero colocarlo como ejemplo, en la Academia Colombiana de Historia nos sentimos muy complacidos que esta serie de trabajos se produzcan y salgan a la luz pública, nos faltan muchos acontecimientos  por descifrar en su verdadero contenido, y ello será posible en la medida en que podamos reconstruirlos desde  sus fuentes primarias, con base documentales, con hechos ciertos, con acontecimientos comprobable; así es que se reconstruye la historia.

1Hernán Urbina nos ha develado la historia de la india Catalina y nos ha colocado un personaje diferente, valioso, una indígena que salió de ese caserío de Samba, que se formó en Santo Domingo, y que llegó al país, vulnerable, indefensa, llena de temores, por toda esa  represión, vemos como resultó ser finalmente un personaje definitivo para develar un momento histórico,  señalar los errores de la conquista, los abusos del conquistador, para señalar y exigir los derechos de un pueblo oprimido del cual ella hacía parte.

Hoy quiero colocarle un reto, es el de Manuela Beltrán, que pisoteó los anuncios de nuevos impuestos, que fue capaz de encender la marcha de la revolución en Socorro ; no se sabe nada de sus antecedentes, apenas unos años se halló la partida de nacimiento. Tenemos que redescubrir este personaje.

Creo que después de este trabajo investigativo, vendrán muchos más, felicitaciones al doctor Urbina por este trabajo, les reitero mi total complacencia de estar aquí en este bello pueblo de Valledupar”. concluyó el Presidente de la Academia Colombiana de Historia.

Eduardo Durán presidente Academia Col de Historia con Francisco Valle y Pompilio socarrás
El presidente de la Academia Colombiana de Historia Eduardo Durán, el presidente de la Academia de Historia del Cesar, Francisco Valle y Pompilio Socarrás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s