Hoy se conmemora el Día Internacional de la Niña

niñasEste miércoles 11 de octubre se conmemora por sexto año consecutivo el Día Internacional de la Niña, fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011, mediante la Resolución 66/170, con el fin de reconocer los derechos y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

El Día Internacional de la Niña centra la atención en promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos. Pero fundamentalmente se basa en  la necesidad de abordar los desafíos que ellas enfrentan a diario.

“Las niñas necesitan expresarse, proponer soluciones, impulsar el cambio para ellas y sus comunidades. Las niñas son una fuente de poder, energía y creatividad. Los millones de niñas en situaciones de emergencia no son una excepción” fue el mensaje que envió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF a propósito de esta fecha.

La UNICEF también señala que todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo: “Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia. En las emergencias humanitarias la violencia de género a menudo aumenta, y las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata. Las adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de probabilidades de no acceder a la escolarización en comparación con las niñas de los países sin conflictos, poniendo así en peligro sus perspectivas de futuro laboral y su independencia financiera una vez alcanzada la edad adulta”.

Apuntando a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, para que se reconozcan los derechos indígenas, para construir comunidades pacíficas y cohesionadas. Sin embargo, la mayoría de las niñas se encuentra diariamente en una situación de desventaja y de discriminación, y las que viven en entornos de crisis sufren aún más.

Este año  la consigna es “Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis”  en la búsqueda de fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo.

Las niñas que han sido empoderadas están alzando su voz para luchar por sus derechos y su protección en todos los ámbitos,  cada una de ellas merece igualdad de oportunidades para un futuro mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s