El Cesar recibió dotación para la producción agropecuaria

unnamedA través de la Secretaría de Agricultura, ante las compañías  Amid y SolerCool, se lograron fructificar las gestiones del Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, al recibir dispositivos de la más alta tecnología para producción agropecuaria y conservación de alimentos, dotación con la que ahora cuentan los productores agropecuarios y los aprendices del Sena en el departamento.

Se trata de la bomba extractora de agua subterránea de bajo costo, que es operada por energía solar, con la que se alcanza un alto rendimiento para el riego de cultivos con el sistema de goteo, con bajo costo de energía, y con uso racional del agua. La bomba es el resultado de investigaciones adelantadas por expertos de la Siemens y financiada por la Fundación Rockefeller para viabilizar la producción agrícola aun en condiciones de extrema sequía. Con la mini bomba se pueden extraer y almacenar hasta 30 litros de agua por minuto con el uso de un solo panel de energía solar.

El otro dispositivo, el ColdShed, que calza perfectamente en el sistema y que complementa el sistema de riego, es el módulo de frío de 10 metros cúbicos para la conservación de productos agrícolas provenientes de las plantaciones asociadas, pero también de otros renglones como el pescado, leche, carne de res y ovina, con el objeto de disminuir los riesgos de pérdidas por daños o vencimientos de dichos productos, con lo que se lograría que estos lleguen a los mercados en buenas condiciones con la aplicación de la cadena de frío.

Los dispositivos fueron oficialmente entregados por representantes de las compañías SolerCool Colombia y Amid, en acto especial presidido por el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello en representación del Gobernador; Antonio Soto, gerente de SolerCool Colombia; Dan Mayers, de Cold Shed; el indio Swapnil de la compañía Amid, y Manuel Zuleta por parte del Sena.

Esta gestión tiene por  propósito el abaratamiento de costos en el riego y  la disminución de pérdidas en las cosechas, declaró el Secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, que dicha acción hace parte del Plan Departamental de Irrigación y la estrategia Cesar Siembra.

unnamed (1)El acto se realizó en las instalaciones del Centro Biotecnológico del Caribe -CBC- del Sena, en donde  los sistemas de riego y enfriamiento estarán al servicio de los aprendices del Sena y de los productores agropecuarios, que mediante visitas programadas y guiadas podrán observar el funcionamiento y aplicación de los sistemas de producción con energías limpias y más económicas, explicó Campo Cuello.

Cabe recordar que esta donación se hace realidad seis meses después que ejecutivos de esas empresas ofrecieran esos dispositivos tras entrevistas con el Gobernador Ovalle y visita a las sedes del Sena.

Los equipos en mención fueron recibidos en donación por el Sena, y se estima que en uno o dos meses el Centro Experimental Motilonia ubicado en Codazzi, podrá recibir una donación similar.

Fuente: Gobernación del Cesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s