Con simposio tecnológico, SENA promueve la innovación e investigación

Aprendices de otras regionales del SENA-Aprendices del SENA de otras partes del país hacen presencia en en el simposio que se adelanta en Valledupar presentando sus proyectos de innovación, que en esta ocasión tiene de adicional una muestra robótica.

El Centro de Operación y Mantenimiento Minero, en Valledupar, es el epicentro del II Simposio de Investigación, Innovación y Desarrollo tecnológico, encuentro  que reúne en un solo lugar a instructores, aprendices y empresarios para hablar, compartir experiencias e impulsar proyectos innovadores.

El evento que atrae especialmente a los apasionados por la investigación y la tecnología, inició hoy jueves 28 de septiembre y finaliza este viernes 29. Entre los objetivos del simposio está sensibilizar en la importancia de promover la investigación y contribuir a la formación de aprendices innovadores.

En el Simposio, coordinado por Sennova (Sistema de Investigación, Desarrollo tecnológico e innovación) y Tecnoparque, se harán 70 ponencias y capacitaciones para los invitados. Además, se contará con la presencia de aprendices e instructores del SENA de otras partes del país, que mostrarán sus proyectos.

Esta actividad se desarrollará a través de ocho ejes temáticos: Educación, Ciencias agrarias, de la salud y el deporte, Ingeniería y Desarrollo de software, Medio ambiente y Energías alternativas sostenibles, Innovación y Desarrollo tecnológico, Biotecología, Desarrollo de software,

Emprendimiento y Empresarismo.

“Proponemos conectar las necesidades que tienen los empresarios con los proyectos de investigación que se desarrollan en el SENA  . El Simposio, además, está diseñado para colectivos académicos, la Redcolsi (Red colombiana de semilleros de investigación) y demás. La idea es que se genere comunidad de conocimiento”, señaló el líder de Sennova del Centro de Operación y Mantenimiento MINERO, Álex Castrillo.

Por su parte, el director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra, expresó la importancia de este escenario que sirve como ventana para impulsar la investigación y se aprenda a innovar para contribuir en la dinámica académica y en el desarrollo tecnológico del país. “De esta manera, también aportamos a la competitividad y los cambios que necesitan las empresas”, sostuvo el director regional.

Ecoproyect, idea para generar energía

Este importante evento cuenta con la presencia de tres aprendices del SENA que se forman en el tecnólogo en Mantenimiento en equipos de cómputo y diseño de redes y cableado estructurado del Centro Agroempresarial de Arauca, quienes crearon Ecoproyect, Energía para el futuro, que busca generar electricidad a través de una turbina eólica.

Yorman Julián Moya, uno de los aprendices promotores de este proyecto, explicó que buscan crear impacto ambiental al producir energía con el viento, y también psicológico en las personas para que reflexionen sobre la energía que están gastando.

El dispositivo tiene un banco de baterías, que se carga dependiendo de la velocidad del viento. “La élice gira y almacena la energía. Cuando un ciudadano no tenga electricidad o quiera separarse de la línea, entonces se conecta a las baterías de Eco Proyect y disfrutará de energía generada por la turbina eólica”, contó Moya.

Estos aprendices se dieron cuenta que en Los Llanos, el Caribe y otras partes del país, es pertinente la turbina eólica de élice vertical porque requiere menor velocidad del viento, es muy económica y de fácil instalación.

Este y otros proyectos tecnológicos se ven en el Simposio. En la tarde del viernes se realizará la clausura del mismo con la entrega de certificaciones, reconocimientos a las mejores presentaciones y ponencias y se cerrará con un acto cultural.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s