Pánico, dolor y muerte por terremoto que sacudió México

sismo-mexico-7.1-8Habitantes de las ciudades que resultaron afectadas permanecieron por largas horas en las calles ante el temor de réplicas o derrumbe de edificios agrietados. Según información que circuló en las redes sociales, la capital estaba colapsada. Muchos sectores no contaban con energía eléctrica, señal de internet y había  restricción en la circulación vehicular. Voluntarios trabajan incansablemente.

Devastador, el  terremoto que  sacudió  el centro y sur de México ayer  martes 19 de septiembre, fecha en la cual se cumplían 32 años de haber ocurrido el sismo que dejó cerca de 10.000 muertos, por lo que muchos mexicanos acababan de participar en un simulacro organizado con motivo de aquella catástrofe. Además, hace solo 10 días otro terremoto sacudió el país, causando casi un centenar de muertos.

El terremoto ha causado una gran cantidad de víctimas mortales, entre ellos una treintena de niños en un colegio  y el derrumbe de varias edificaciones en la capital.

Según ha informado la Agencia de Protección Civil, la cifra de víctimas se ha elevado a 248 fallecidos  en el  estado de Morelos,  en Ciudad de México, en el estado de Puebla, en el Estado de México, en el estado de Guerrero y  en Oaxaca El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este sísmo, cuyo epicentro se localizó a 12 kilómetros de Axochiapan, en el estado de Morelos.

.El presidente Enrique Peña Nieto ha decretado tres días de luto nacional en honor a las víctimas del terremoto y al mismo tiempo ordenó acciones al Comité Nacional de Emergencias para que tomará control de la situación.

Por su parte el Presidente de los colombianos envió un mensaje de apoyo a los mexicanos a través de su cuenta de twitter “Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto @EPN, tras sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dispone de sus canales de atención para atender las solicitudes de colombianos que pudieron resultar afectados. Ha habilitado la línea 08000938000

Hasta el momento  se han recibido cerca de 250 asistencias, 288 solicitudes de localización, de las cuales 184 han sido localizadas y 44 aún no han sido posibles; otras 21 asistencias a la salida en curso y solo una desistida.

El Consulado colombiano en Ciudad de México, se  mantiene en contacto con las autoridades del país centroamericano para actuar de manera oportuna en caso de afectación a connacionales, activó sus canales de atención para asistir posibles emergencias de colombianos y se encuentran atentos a cualquier solicitud.

A través de RCN televisión se conoció que dos menores que resultaron heridos, Julián Andrés y Jimena, fallecieron debido a la gravedad de las lesiones . El padre, Julián Andrés  Estudillo, oriundo de Cali, se encuentra en el país y gestiona su desplazamiento hacia Ciudad de México.

Debido a las fallas en las comunicaciones en el país azteca, la compañía de telefonía móvil y fija Movistar en Colombia ha habilitado el servicio de llamadas gratuitas desde teléfonos móviles pospago y fijos  para que los colombianos puedan comunicarse con sus seres queridos en México.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s