Sofía Quintero, médico vallenata defensora a ultranza de la lactancia materna

IMG_9472
Sofía Quintero Romero, una autoridad en Lactancia Materna

Estudió Medicina en la universidad del Rosario, en Bogotá , y en su conversación trae a colación al rector de ese entonces,  Guillermo Fergusson Manrique, primer decano de la facultad de Medicina de esta institución que la marcó en su formación integral:  “a él, un liberal iluminado,  fue a quien le escuché hablar de los determinantes sociales de la enfermedad”.

“El decía que un médico que no conociera bien  la realidad de la comunidad donde trabajaba no era un buen médico , revela , mientras , afirma que siguió al pie de la letra las enseñanzas del Maestro, y estudió  Literatura latinoamericana, antropología y  sociología.

Su madre, Mercedes Romero de Quintero, educada con monjas españolas e italianas en Riohacha, fue maestra en su tierra natal, San Juan del Cesar,  después  profesora de castellano, religión e historia  en el colegio Loperena, en Valledupar, donde también ocupó el cargo de bibliotecaria y  conoció a su padre, Eloy Enrique, quien administraba los recursos del establecimiento educativo y  además, se dedicaba a la docencia en la Escuela de Artes y Oficios.  De igual modo, fue directora de la Casa de la Cultura donde promovió el teatro y las artes plásticas. Se destacó por sus exquisitos gustos culinarios y por su  inteligencia; además de escribir poemas solía hacer discursos para políticos en campañas.  Sofía,  fue el nombre escogido para la hija mayor,  mujer llena de sabiduría. Y es que en su casa paterna , la constante intelectual era predominante,  y  las causas sociales iban de la mano.

Realizó el año Rural en Atanquez, corregimiento de Valledupar, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta,  lo que considera “una experiencia extraordinaria;  hicimos un buen equipo con los mejores curanderos, cada casa tenía un especialista”.

Luego viajó a Bolivia, donde se vinculó por seis meses, con una ONG alemana  de origen francés, Terre des Hommes (Tierra de hombres) para evaluar un programa de salud en el altiplano con los  Indios Aimaras. Con los  500 dólares que le pagaron, emprendió un  recorrido por Suramérica ,  durante tres meses.

En el año 1979 regresó a Colombia,” eran  tiempos de represión política”, recuerda, lo que la impulsó  para establecerse en Inglaterra donde estudió inicialmente inglés y luego un Máster en Salud Pública en el London School, así mismo, un Diplomado en el Royal Institute de Tropical Medicine.

Una vez concluidos los estudios , inició su vida laboral. África  fue su primer destino. Año 1982, Mozambique. Allá conoció a su esposo, un cirujano italiano que trabajaba en Salud Pública. Nació su primer hijo, Carlo.  Luego en Maputo, su hija Giulia.

Apenas se había proclamado la  independencia de Mozambique  en el 75, “era un  país libre, marxista africano, muy particular”, expresa  Quintero Romero. Y agrega: “la atención medica era  gratuita para toda la población, al igual que la educación, un país muy pobre, salido de una guerra muy cruel”

Rememora  el conflicto interno y señala que “ la RENAMO, Resistencia Nacional Mozambiqueña, era  financiada por fascistas portugueses y sudafricanos del Apartheid, que  se oponía violentamente al partido gobernante, el Frente de Liberación de Mozambique , FRELIMO.

Cansados de las masacres, de la crueldad, decidieron abandonar el país africano y se establecieron por un tiempo en Italia , pero les hacia falta el trabajo de campo, fue entonces cuando decidieron laborar en  Nicaragua, país gobernado por los sandinistas, donde la salud era gratuita para toda la población. “para un médico es muy satisfactorio saber que todo lo que prescribe se aplica”.

 

Lactancia materna

P1120015
Foto: Cemic

Conversar con esta mujer, acogedora, viajera insigne- con mochila al hombro- por libros y continentes, es todo un periplo de aprendizaje.

Nuestra consulta inicial estaba basada en  la  Lactancia Materna, a raíz de la Semana establecida por la Unesco para promover  esta práctica en las gestantes y lactantes.

Se remonta entonces a su época de estudiante en el famoso Hospital Lorencita Villegas de Santos, donde  con sus compañeros aprendían los pormenores de esta profesión y leían  el texto  “Nelson, Pediatría Esencial”, a través del cual conocieron que “la  leche materna es lo mejor para el bebé y punto”,  y en seguida, “cómo preparar la leche artificial”.

“Realmente aprendí acerca de la leche materna y la lactancia,  en Londres; nuestros profesores eran candidatos a premio Nobel”, afirma espontáneamente, resaltando el nivel científico de los maestros. “Y luego, en Mozambique, donde el 98% de las mujeres amamantaban”.

En Nicaragua adelantó campañas con el departamento de nutrición del Ministerio de Salud;  allá se había abandonado la práctica con las consecuencias en la morbilidad y mortalidad infantil, por las diarreas, enfermedades respiratorias agudas , afectaciones que se pueden prevenir a través de la lactancia”.

La protección de la lactancia es política

Posteriormente, cuando su  esposo fue a trabajar a Suiza con la Organización Mundial de la Salud, se afilió a un grupo especializado en la protección de la lactancia materna.

Y aclara: “La promoción es una cosa, la publicidad, las campañas que se hacen,   pero  la protección es otra. Es importantísima para todo el mundo, las leyes que regulan la comercialización de la leche artificial, las fórmulas lácteas, las leyes que regulan la licencia de maternidad que permiten  salir del trabajo a amamantar”.

Afirma tajantemente: “es política. Pareciera que algo tan biológico,  tan esencial, no tuviera un tinte político, pero claro,  es eminentemente político, porque incide en el medio ambiente, en la economía familiar y nacional, en los servicios de salud, en la prevención de las enfermedades”.

Fue en 1997,  en el  hospital Child Health Institute , hospital universitario en Londres, donde realizó un curso  “Teoría y práctica de la lactancia”, con dos pediatras italianas. “Se hicieron análisis de la composición de la leche;  fue muy científico”. Las prácticas las realizaron  en el Chelsea  Westminster hospital y en  Oxford.

Leer y leer acerca del tema era la constante.  Dice ahora, mientras se balancea suavemente en su mecedora artesanal, que los manuales de la OMS  de ese entonces ya son “old fashion”. Y se refiere a  tendencias y descubrimientos de la actualidad. A Suzanne  Colson, una enfermera obstetra con todos los PhD, investigadora, quien baso su tesis en un nuevo paradigma denominado “Biological Nurturing” o crianza biológica.  Una de sus hipótesis tiene que ver con los reflejos neonatales primitivos- intrauterinos- “que el bebé usa para pegarse al seno y chupar bien”

¡Sorpresa!  exclama la doctora Sofía, ella estudió  no solo tres reflejos, el de búsqueda, cuando el bebé mueve la cabeza; el de succión; y el de deglución, cuando se llena de leche la boca y tiene que tragar, sino más reflejos.

Las investigaciones basadas en el seguimiento a 40 madres por parte de un grupo interdisciplinario  determinaron 20 reflejos innatos incondicionados.  Además, de acuerdo a la adopción de posiciones óptimas , se desencadenan los reflejos  que estimulan  el amamantamiento.  La actitud de  la mamá, por ejemplo,  – bebé fijado al cuerpo por la fuerza de la gravedad, y ella con los brazos  forma  un nido en el cuerpo del recién nacido,  evidencia que  solo cuando el bebé está en contacto con su progenitora, piel a piel, surge el impulso de gatear hasta el seno de la madre y tomar la leche.

Hace alrededor de cinco años, vino a Valledupar a dictar un curso de formación de formadores, conformado por un grupo de 10 enfermeras y médicos de cada municipio del Cesar  y 25 asistentes en la segunda semana, con el propósito de repetir a cascada los conocimientos. “En esa época las estadísticas de  lactancia exclusiva- solo leche materna-  eran bajísimas, al igual que en la costa Caribe”, expresa mientras aclara que no sabe si se han incrementado.

 

Causas del abandono

Son múltiples las variable del abandono de la práctica de la lactancia “Es muy compleja, los servicios de salud juegan un rol muy importante; de otro lado, hay mucha literatura científica, las mejores revistas médicas publican editoriales y  artículos  sobre la importancia de la lactancia, pero  si los  médicos dejaran la connivencia con las casas productoras de fórmulas lácteas y alimentos para niños, sería una gran ayuda para las mamás”

“Aquí en Valledupar están dando leche en polvo desde el primer día de nacido. Lo he podido comprobar”, señala sorprendida.

 

 El cuerpo de la mamá es la casa del bebé

FOTO CEMIC
Foto: Cemic

“No es una frase bonita, es la realidad científica”, dice con seguridad.  Y añade: “Esta demostrado, hoy en día, la importancia de “cero separation”. Los primeros días es para que el niño esté en una exogestacion sobre el cuerpo de la madre”.

Es usual que al bebé lo pongan  a  dormir en  un cuarto diferente con otra persona . Ante esta realidad,  cuenta que cuando interroga a las mamás,  por qué lo hacen? Ellas responden “nos dicen  que no los debemos “malcriar”.  Entonces, la médico les contesta con una pregunta: “ a quien se va a apegar si no es a su mama?” (así, sin tilde). “No tocan a sus hijos, no los lidian, eso es grave”.

Prosigue con el tema : “Epidemiológicamente, si analizas la práctica de la lactancia, hubo una época en que todas amamantaban pero luego las mujeres ricas la dejaron y ponían a las nodrizas a amamantar, las menos favorecidas económicamente,  urbanas,  también la abandonaron, igual  que las campesinas. En Europa sucede todo lo contrario, las mujeres más instruidas, las más cultas, las ricas, las que trabajan, las urbanas, seguidas  por las del campo, amamantan. De todas las clases sociales.

Reivindicación del derecho a la reproducción y alimentación de la especie

Reitera la importancia de la protección de la lactancia, y reconoce que Colombia ha firmado acuerdos a través de la licencia de maternidad para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos.

“Es un derecho inalienable, tú no puedes escoger entre la maternidad, la  lactancia y el trabajo, es un acto liberatorio porque es una decisión que las mujeres hacemos, hay feministas que dicen que es volver para atrás,  NO, es  reivindicar el derecho de parir hijos, ejercer la potencialidad enorme que tenemos en el cuerpo,  la reproducción y la alimentación de la especie.

Impacto en la morbilidad y mortalidad

“A los gobernadores y los alcaldes les importa un comino”, no saben el impacto económico que esto tiene,  menos niños enfermos, menos  camas que se usan en el hospital, menos dolor, menos muertes, ese impacto no se ve. Esto no es solo de campañas, es un problema de educación, sí, pero de sensibilidad”

La resurgencia

¿Qué ha pasado en el mundo que las mujeres no quieren amamantar,  preguntas para la humanidad. ¿Se nos están  cambiando los genes? No somos más mamíferos? A qué especie pertenecemos? Alza la voz como si estuviera frente a un auditorio.

De inmediato se remite al médico  americano Jelliffe que escribió el  libro “ La lactancia en el mundo moderno”. Comenzó  con las palabras que él dijo en un encuentro nacional de Pediatría:  la practica más difundida en el mundo,  que se ha hecho sin pruebas científicas, y de las cuales no sabemos las repercusiones, ha sido la alimentación artificial de los recién nacidos”.

“Es hora de  recuperar el tiempo perdido, debe partir de la ciudadanía, la sociedad tiene un papel determinante, las mujeres, las  mamás, los papás, los abuelos, la familia,  deben unirse para rescatar estos valores y adoptar una posición filosófica frente a la vida, es  responder a la demanda de un bebe inerme, que si lo dejamos solo,  se muere”. La lactancia fortalece el vínculo emocional madre- hijo y sienta las bases para su posterior desarrollo”. Concluye esta profesional vallenata con mentalidad global.

 

(Por: María Elisa Dangond)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s