Por primera vez Corte Constitucional sesiona desde Nabusímake, Sierra Nevada de Santa Marta

IMG_9669El Ministerio Público apoyará las acciones que adelanta la Corte Constitucional para proteger a los pueblos indígenas.
El organismo de control será personero de los 36 ríos que nacen en esta área protegida
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se comprometió con los pueblos indígenas, Koguis, Arahuacos, Wiwas y Kankuamos, a proteger sus áreas sagradas y anunció que desde el Ministerio Público hará una vigilancia especial para defender los 36 ríos que nacen en esta zona.

Carrillo Flórez calificó como histórica la audiencia que por primera vez en pleno tuvo la Corte Constitucional sesionando desde Nabusimake, considerada la “madre tierra” para las étnicas que habitan este territorio.

IMG_9665 (1)“Es la primera vez en la historia que la Corte Constitucional en pleno sesiona fuera de Bogotá y que mejor que lograrlo en el marco de uno de los milagros de la naturaleza más importantes de Colombia que es la Sierra Nevada”.

El Procurador General también se comprometió a trabajar por los derechos de los niños y sus familias en la Sierra Nevada, afectados en el tema ambiental por la minería ilegal y la alta presencia de turistas que están afectando la conservación de esta área sagrada.

El jefe del Ministerio Público anunció la defensa de los 36 ríos que nacen en la Sierra Nevada, como lo está haciendo con el Río Atrato, en Chocó, y lamentó que aunque la Constitución de 1991 es verde y consagra obligaciones para el Estado, muchas de ellas han sido incumplidas.

“Yo estoy seguro que la Corte Constitucional va a hacer historia con las minorías en Colombia”.

En Venezuela hay delitos de lesa humanidad y tiene que intervenir la comunidad internacional: Procurador General

“La vida y la integridad de Luisa Ortega (fiscal general de Venezuela) comienza a correr peligro”.
“Maduro no tiene límites en relación con la cantidad de atropellos que puede cometer para seguir consolidando esa dictadura”.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que en la crisis que está viviendo Venezuela, “hay delitos de lesa humanidad y tiene que intervenir la comunidad internacional”.

El jefe del Ministerio Público advirtió que lo que está hizo en la mañana de este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con los líderes opositores, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quien fuera alcalde de Caracas, “significa simple y llanamente que no tiene límites en relación con la cantidad de atropellos que puede cometer para seguir consolidando esa dictadura, que además, como lo han demostrado en el sistema judicial, se trata de una estructura de crimen organizado que él preside”.

Carrillo Flórez recordó que la Procuraduría General desplegó una acción internacional para defender los derechos de los venezolanos y convocó a los procuradores y fiscales de Iberoamérica para respaldar a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien a su juicio está en riesgo.

“La vida y la integridad de ella comienza a correr peligro”, señaló Carrillo Flórez, luego de que la propia fiscal de Venezuela denunciara la muerte de 10 personas durante las manifestaciones del 30 de junio y anunciara su intención de acudir a instancias internacionales.

El Procurador General hizo estas declaraciones al término de la audiencia que se llevó a cabo en la Sierra Nevada de Santa Marta y contó con la presencia de los magistrados de la Corte Constitucional y los mamos de los cuatro pueblos indígenas de este territorio.
 

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s