Gobierno departamental avanza en formalización de pequeñas minerías

foto viceminas 2Durante una visita a la vereda ‘El cielo’, jurisdicción del municipio de Valledupar, el Viceministro de Minas, Carlos Cante, destacó la importancia del proceso de formalización de pequeñas minerías que el gobierno departamental de Franco Ovalle adelanta en esa localidad.

Se trató de una comisión institucional de inspección y reconocimiento del proceso de formalización minera que se desarrolla con la comunidad de esa vereda, en la que además del viceministro, también participaron, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, y la Secretaria de Minas y Energía departamental, Carmen Galvis.

El viceministro, tras dialogar con los alfareros y conocer el estado actual del proyecto en mención manifestó que “es gratificante ver como la minería bien hecha en el Cesar es realidad, hay que resaltar el trabajo que hemos venido realizando mancomunadamente con la Gobernación y con el Ministerio de Minas para que estos proyectos sean viables. Fueron aproximadamente 700 millones de pesos los que se invirtieron para que estos procesos se cumplan a cabalidad y lo estamos logrando. Tenemos previsto que se continuará en este departamento con más proyectos de minería, teniendo en cuenta que esta es una de las principales fuentes de ingreso y de desarrollo para esta región”.

También fue motivo de exaltación por parte del viceministro Cante, la gran labor que están desarrollando los miembros del grupo de profesionales que semana tras semana se trasladan a cumplir con la meta establecida, que es ayudar a estos pequeños mineros a optimizar su forma de fabricar los ladrillos y en especial a mejorar su calidad de vida.

Por su parte la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, dijo que “hacer minería bien hecha no es fácil, pero es posible. Juntos, autoridades locales, nacionales, ambientales, minera, estamos trabajando por una minería responsable, amigable con el medio ambiente. Lo que tenemos son oportunidades, la minería es una fuente de ingreso seguro que nos ayuda a proporcionar empleo y a avanzar en el desarrollo de las regiones donde se da. La Agencia Nacional de Minería está dispuesta a seguir ayudando a estos pequeños mineros de la vereda ‘El cielo’ con el apoyo permanente de capacitaciones, con el respaldo de ingenieros capacitados en el área para que los orienten en el campo y se pueda lograr la formalización y tener una minería bien hecha que es por lo que estamos trabajando”.

Al final del recorrido, la comisión institucional que visitó la vereda “El cielo” interactuó con el personal de capacitación del SENA, quienes, gracias a la gestión de la Secretaría de Minas departamental, hoy dicta un curso de calzado a más de 30 mujeres madres de familia y a hombres de esa localidad, con el cual pretenden incentivar la creación de pequeñas empresas en sectores vulnerables como estos y puedan así tener otro tipo de ingresos distintos al de la fabricación de ladrillos

fuente: Gobernación del Cesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s