Policía declara la guerra a la aftosa en el Cesar
Aguachica, Cesar. Ante los brotes de aftosa detectados en Colombia y ante la relación directa que tiene el ingreso al país del ganado venezolano con esta amenaza, el Departamento de Policía Cesar a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) intensifica acciones para atacar el contrabando de ganado, lo que deja como resultado la aprehensión de 26 semovientes de procedencia extranjera.
Labores de inteligencia adelantadas por integrantes de la POLFA, permitieron establecer que a la zona rural del municipio La Gloria, están ingresando semovientes de procedencia venezolana, los cuales están siendo agrupados para ser posteriormente comercializados como ganado colombiano.
Por lo anterior, uniformados del grupo Carabineros de la Policía del Cesar, llegaron hasta la vereda 6 de Mayo, ubicada a 40 minutos en automóvil del perímetro urbano del municipio de La Gloria, donde encontraron 26 semovientes, los cuales al ser verificados por peritos, se estableció su origen: están marcados con el #20, lo que indica que son del Estado del Zulia, Venezuela.
Estas reses son hembras menores de 2 años, las cuales, con la colaboración del Ejercito Nacional, fueron sacadas de la zona en camiones, llevados a una finca y dejados en cuarentena por parte del ICA, donde se realizarán los respectivos controles sanitarios que permitan determinar las reales condiciones de salud de estos animales.
“Estas acciones van encaminadas a impedir que la fiebre aftosa llegue a nuestro departamento, lo cual afectaría de manera significativa a nuestros productores”, expresó el Comandante del Departamento de Policía Cesar, Coronel Mauricio Pedraza Rocha.
Fuente: Policía Cesar