Se realizará socialización de “Así suena Cesar”

acordeónEn la jornada de socialización que tendrá lugar el martes 13 de junio a las 9 de la mañana en el tercer piso de la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’ se pretende formalizar un grupo de trabajo que logre engranar al sector musical del departamento y aplicar un modelo de negocio para apalancar recursos y así, fomentar un mayor y mejor desarrollo artístico, económico y de gestión en torno al uso de esta estrategia, activando circuitos de circulación musical de orden departamental y nacional donde cada uno de los actores de la cadena musical logre beneficiarse.

Un llamado conjunto hacen el Ministerio de Cultura, la Oficina de Asuntos Culturales del Cesar, ‘Artecoop’ Cooperativa Cultural y el Programa Plataformas Musicales ‘Así Suena Colombia’, a los músicos, compositores, productores musicales, sonidistas, luminotécnicos, gestores culturales, fundaciones, corporaciones, empresas culturales y todos aquellos actores que se mueven en el ámbito musical cultural y creativo del departamento del Cesar, a una reunión de articulación e información sobre la estrategia de promoción y circulación musical ‘Así Suena Cesar’.

Con este primer acercamiento entre Ministerio de Cultura, Artecoop y la Oficina Asesora de Cultura Departamental, a través del Plan de Músicas del Cesar, se prevé identificar la cantidad y la calidad de las propuestas musicales en diversos géneros, concertando interinstitucionalmente incentivos para su cualificación y visibilización y, desarrollando ciclos de cualificación para músicos, haciendo uso de los módulos de formación virtual y realizando tutorías personalizadas.

En ese mismo espacio se expondrá ante los músicos, un modelo de negocios que provea de sustentabilidad al proyecto; incentivando principalmente alianzas entre la institucionalidad cultural departamental, sector musical y expresiones comunitarias organizadas. Este modelo de negocios fue realizado con el acompañamiento de la Universidad Nacional pero deberá ser aplicado por los actores musicales del departamento del Cesar.

‘Así Suena Cesar’ es una de las cuatro plataformas que ya hacen parte del programa ‘Así Suena Colombia’, junto a los departamentos de Huila, Meta y Risaralda; siento este último el más destacado hasta el momento. En Pereira, la plataforma es liderada por la Cooperativa Cultural ‘Artecoop’, empresa a la que el Ministerio de Cultura le ha encomendado la tarea de administrar el programa plataformas a nivel nacional.

Sin embargo, se hace necesario que cada departamento donde se estructure la plataforma acoja el proyecto para favorecer al sector musical de su territorio; esto quiere decir que sin la cooperación de ente territorial, músicos  y demás trabajadores del sector, difícilmente la plataforma podrá lograr su cometido.

Actualmente, la plataforma del departamento del Cesar funciona con once agrupaciones musicales, representantes de distintos géneros que respondieron a una convocatoria que se hizo extensiva en el departamento en el 2015, año en el que empezó a gestarse el proyecto de envergadura nacional. Esas once agrupaciones han recibido asesorías en diferentes informaciones relacionadas con las dinámicas musicales del país. También se les hizo un diiseño y producción de EPK (Electronic Press Kit) u otros soportes de estrategias necesarias para vender sus proyectos.

Cabe destacar que el proyecto plataformas ‘Así Suena Colombia’, está enmarcado dentro del componente de producción y emprendimiento del Plan Nacional de Música para la Convivencia. La plataforma surge como una estrategia para disminuir la brecha existente entre la abundancia, la calidad y la diversidad de proyectos musicales existentes en todas las regiones del país y la posibilidad que tienen las mismas de participar en espacios de circulación, y divulgación; así como para reducir asimetrías de información que impiden a los músicos aprovechar oportunidades relacionadas con flujos de monetización y participación, especialmente a través del uso de las nuevas tecnologías.

Dentro de los beneficios del proyecto se visualizan la entrada de los músicos cesarenses al mercado y a otros espacios de intercambio y participación nacional e internacional; teniendo en cuenta que en el país la ubicación de muchos músicos no les permite llegar a estos espacios. De esta forma, la plataforma sería una facilitadora en la comunicación y en el contacto con posibles demandantes de sus productos y servicios musicales y la generación de ganancias y beneficios, tanto para la oferta, como para la demanda.

En general, la plataforma busca en cada región la articulación de estrategias  y herramientas para la cualificación, promoción y distribución de propuestas musicales departamentales, de manera que se incremente la capacidad de  participación de los músicos en diversos espacios y oportunidades de circulación, de acuerdo a variadas lógicas de producción.

Del mismo modo, permitirá poner en marcha propuestas de cualificación de músicos y agrupaciones en temas como: sonido, luces y requerimientos técnicos; aprovechamiento de estrategias digitales; imagen para la escena; tendencias de la industria musical; estructuración y gestión de proyectos musicales; desarrollando módulos de formación virtual.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s