200 animales de regreso a su hábitat

animales de vuelta a su habitatAl Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora  Silvestre, CAVFFS de Corpocesar han ingresado un aproximado de 1.400 animales, se han liberado 1.200  y permanecen en rehabilitación alrededor de 100 ,  entre reptiles, aves y mamíferos.

Un total de 200 animales entre boas, tortugas, loras y guacamayas que habían sido víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron liberados en trabajo articulado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca  y la Fuerza Aérea Colombiana.

tortugasEn el vuelo llegaron diez boas, 36 loras frentiamarillas, cuatro guacamayas azul-amarillas y 150 tortugas morrocoy, para un total de 200 animales que fueron preparados para el viaje en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio, en zona rural de Palmira, lugar donde fueron atendidos y rehabilitados durante los últimos meses.

Desde allí fueron llevados hasta la Base Aérea Marco Fidel Suárez y embarcados en un avión de transporte Caza 212 y transportados hasta el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo. Allí los biólogos de la CVC en coordinación con sus homólogos del CAVFFS de Corpocesar, procedieron a su liberación.

Los escenarios de su liberación fueron la Reserva Natural Los Besotes y áreas destinadas para su conservación de la empresa privada Drummond como compromiso de la protección de la fauna y flora silvestre en su área concesionada.

culebras “Este cargamento representa a los animales más traficados que son los reptiles, entre ellos tortugas y serpientes. Mucha gente adquiere tortugas porque las considera mascotas y lo típico es que le den lechuga sin tener en cuenta que hay especies que son carnívoras. En muchos casos les dan chocolatinas y dulces y casi siempre el animal termina muriendo, o sufriendo enfermedad metabólica ósea, que les produce graves deformidades. Las otras especies más traficadas son las aves, en especial loras y guacamayas. Las primeras por su habilidad de imitar el habla humana y las segundas por la belleza de su plumaje, pero en muchos casos los animales terminan sufriendo cambios, el plumaje pierde su color, la salud del animal se deteriora”, explicó  Pedro Nel Montoya de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.  Así mismo, señaló:  “es importante que la comunidad entienda que la fauna es parte fundamental de los ecosistemas y del equilibrio de la naturaleza. Si no fuera por los animales no habría dispersión de semillas y sin esto no hay bosques y sin bosques no hay agua”.

guacamayas

Fuente: Corpocesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s