Secretaría de Salud Departamental abrió puntos de recolección de medicamentos vencidos

INSTALACIÓN DE CONTENEDORES 1También de  envases de plaguicidas de uso doméstico en desuso

Generar conciencia ambiental en la comunidad y que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició el pasado  jueves con el apoyo de la fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

La Secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco, presidió el acto de instalación de tres contenedores de los cuales dos están habilitados para el depósito de medicamentos vencidos, y uno para la recolección de plaguicidas que estarán ubicados en la portería del edificio donde funciona la Secretaría en la transversal 18 #19-65.

La funcionaria reafirmó el compromiso del gobierno de Francisco Ovalle con la salud ambiental e hizo un llamado a la población en general y al personal de las instituciones de salud para que se haga efectiva la campaña y manifestó que “La idea es que traigan todos los medicamentos vencidos que tengan y de esta manera podamos contribuir a una mejor salud ambiental, a evitar accidentes y a prevenir el uso fraudulento de estos productos”.

Mónica Suarez, Directora Técnica de la Fundación Bioentorno, señaló que este tipo de productos no deben ser arrojados a la basura ya que son residuos peligros que requieren un manejo especial en su disposición final. Para el caso de medicamentos vencidos dijo que si no son dispuestos de manera adecuada pueden generar intoxicaciones, falsificación del producto, contaminación de fuentes hídricas y suelos; de igual manera indicó que los plaguicidas de uso doméstico deben manejarse de manera particular.

“La instalación de estos dos contenedores en la sede de la Secretaría, es el punto de partida para establecer estos programas de forma permanente en cada uno de los municipios del departamento”. Dijo la líder de la dimensión de Salud Ambiental, Melba Cadavid Arango, quien manifestó además que la puesta en marcha de este programa de recolección se busca dar el tratamiento indicado al medicamento según su naturaleza, con la finalidad de evitar el contacto del consumidor con sustancias que pongan en riesgo su salud, así como reducir el impacto que la mala disposición de éstos pueda provocar en el medio ambiente.

Fuente: Secretaría de Salud Departamental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s