Presidente Santos inauguró Bosque de Paz “Consuelo Araújo Noguera”

unnamedCon una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos  destinados a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Valledupar, mayo 27 de 2017.- Un nuevo llamado hizo el pasado viernes el Presidente Juan Manuel Santos para lograr la reconciliación con el medio ambiente severamente afectado por el conflicto armado y señaló que cuando los colombianos se unen en torno de un objetivo siempre lo alcanzan.

Durante la inauguración del Bosque de Paz ‘Consuelo Araújo Noguera’, el Mandatario señaló que “si acumulamos los barriles de petróleo que se vertieron sobre nuestros ríos, sobre nuestros mares, si sumamos todas las hectáreas deforestadas, si acumulamos todo el mercurio, el cianuro que la minería ilegal ha vertido sobre nuestros ríos”, todo eso constituye un daño casi que irreparable.

En ese contexto destacó la graduación de 50 gestoras ambientales para la paz con lo que el Cesar quedará con 120 personas capacitadas en el cuidado y preservación de la naturaleza.

El Bosque de Paz inaugurado el  viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Dicho Bosque, el décimo con que cuenta el país, tiene 4 mil hectáreas donde ya se sembraron 5 mil árboles y otros 15 mil están en proceso de siembra; cada árbol llevará el nombre de una víctima.

Lluvias comienzan a ceder

Así mismo, el Jefe del Estado se refirió a los estragos causados por la fuerte temporada de lluvias, entre ellos la tragedia de Mocoa, y dijo que el invierno “comienza a ceder”, pero advirtió que “no se puede bajar la guardia”.

Informó que de acuerdo con el Ideam “la segunda semana de mayo fue el pico para la región Andina y el Caribe. Vamos a ver un descenso n la intensidad de las lluvias”.

También indicó que de 580 municipios en riesgo por deslizamientos se ha reducido a 380 y solo en 2 municipios hay alerta roja, y otros 32 en alerta naranja.

Sin embargo, advirtió que como el terreno está mojado, está saturado “todavía hay peligro de deslizamiento, no podemos bajar la guardia alcaldes, gobernadores”.

También reportó que los ríos Cauca y Magdalena que “llegaron a niveles de peligro, ya afortunadamente han bajado”.

Al referirse al nombre del Bosque de Paz hoy inaugurado, el Mandatario señaló que “La Cacica”, como era conocida Consuelo Araújo Noguera, “tenía una especial predilección por la naturaleza, amaba la naturaleza, amaba al medio ambiente y por eso este homenaje que se le hace”.

“Este Bosque es una contribución a esa mentalidad que todos debemos tener en el sentido de unirnos para contribuir esa paz y dejarle a nuestros hijos un país mucho mejor”, puntualizó el Presidente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s