Repudio por abuso y asesinato del pequeño Johan, en Curumaní

IMG_8144Marcha en su pueblo natal

Aproximadamente a las 9 y 50 de la mañana del pasado 7 de mayo,  la Policía Nacional fue informada acerca de la aparición de un cuerpo sin vida de un menor de edad en el interior de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo del Municipio de Curumaní; en este lugar fue  hallado el niño Johan Linares, de 4 años, residente en el barrio Buenos Aires, sector aledaño de este colegio.

De acuerdo a la progenitora, el pequeño había sido visto la última vez por ella el día anterior aproximadamente a las 7 de la noche, sin embargo nunca informó a las autoridades de su ausencia.

La institución donde ocurrió el vil asesinato  cuenta con servicio de vigilancia privada las 24 horas del día, contratada por la Gobernación del Cesar. La SIJIN realiza las investigaciones para determinar los móviles y los responsables de este hecho que ha conmovido a los cesarenses.

El Comando de Departamento de Policía Cesar invitó a la comunidad en general a brindar información que permita dar con la captura y judicialización del autor del delito  y recuerda la importancia del cuidado y protección de todos los niños y adolescentes.

Marcha en Curumaní

En este municipio del sur del Cesar, los habitantes marcharon en la tarde del 8 de mayo en señal de protesta por el crimen que acabó con la vida del pequeño Johan.

Mujeres , hombres y niños  portaban globos blancos y  pancartas con mensajes alusivos al luto ; todos se unieron en una sola voz clamando por una niñez feliz.

El ICBF

El Instituto inició 2.413 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos en favor de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en lo que va del 2017, de los cuales 71 de ellos tiene lugar en el departamento de Cesar.

A través de un comunicado la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se pronunció acerca del hecho:

Ante el caso de violencia sexual en el departamento de Cesar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lamenta la situación en contra de la niñez del país y reitera el llamado a las familias, cuidadores y sociedad en general, para que asuman la responsabilidad que les asiste en la protección y garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Cristina Plaza Michelsen, Directora General del ICBF, se pronunció ante el hecho e instó a la ciudadanía a tomar acciones frente al tema.

“No podemos permitir que sigan truncando los sueños de nuestros niños. Desde el ICBF estamos adelantando acciones para prevenir la violencia sexual en contra de quienes son el futuro de este país, pero ningún esfuerzo será suficiente si la familia y la sociedad no asumen la responsabilidad de generar entornos protectores para la niñez y la adolescencia; sobre todo la familia que deben ser la primera línea de defensa de su integridad”, señaló la Alta Funcionaria.

Con un equipo interdisciplinario de Defensoría de Familia, el ICBF en articulación con la Comisaria de Familia del municipio, brindan atención psicosocial al hermano del niño fallecido y se tomó como medida de protección, su ubicación en un Hogar Sustituto para adelantar el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos – PARD en su favor, debido a que el núcleo familiar no es garante de su cuidado.

“La familia es el eje de la sociedad y si no la fortalecemos difícilmente vamos a lograr un país diferente al que tenemos hoy, por eso insistimos tanto en el trabajo que hay que hacer con los padres y lo importante de invertir en estrategias que nos ayuden a formarlos, instruirlos y sensibilizarlos sobre la protección de la niñez”, puntualizó Plazas Michelsen.

El ICBF inició 2.413 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos en favor de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en lo que va del 2017, de los cuales 71 de ellos tiene lugar en el departamento de Cesar.

Gobernador del Cesar convocó a Comité Consultivo para prevenir violencia sexual de niños

En Curumaní, este martes, sesionará el Comité Intersectorial Consultivo Departamental para la Prevención de violencia Sexual y Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, convocado a raíz del abuso y homicidio del niño de cuatro años ocurrido este fin de semana en ese municipio.

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita, quien repudió muy conmovido este hecho y expresa su solidaridad ante el dolor de esta familia cesarense, promovió la convocatoria haciendo un llamado para que todas las entidades que tienen responsabilidad en la defensa de los derechos de los niños, tomen conjuntamente las acciones pertinentes.

Ha indicado el Gobernador que “se debe actuar con total rigor en la aplicación de la ley y del castigo correspondiente a los responsables de este hecho, que por ningún motivo puede quedar en la impunidad”.

El comité interinstitucional opera con base en la Ley 1146 de 2007; es presidido por la Secretaría Departamental de Salud y su secretaría técnica está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Además lo integran la Secretaría de Educación Departamental, las seccionales en el Cesar de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Consejo Superior de la Judicatura, la Policía Nacional, y participa, igualmente, la Oficina Departamental de Política Social.

En las instalaciones del Concejo Municipal de Curumaní, a partir de las nueve de la mañana del martes, se desarrollará esta jornada de trabajo donde se revisará la situación y avance de las medidas adoptadas en cumplimiento de la Ruta Interinstitucional que este comité consultivo viene desarrollando de manera articulada y se acordaran acciones para evitar nuevos casos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s