Corpocesar presentó la Red de Fauna y Flora Silvestres ante la la UPC

red de flora y fauna ante comunidad academica de la upc En el marco de la conferencia de accidentes ofídicos y caracol africano, la Corporación Autónoma Regional del Cesar presentó la Red de Fauna y Flora Silvestres del Departamento del Cesar. El evento fue organizado conjuntamente por la Universidad Popular del Cesar y el área de Educación Ambiental de la Red.

Uno de los objetivos de la Red de Fauna y Flora Silvestre del departamento del Cesar es evaluar las tendencias y definir modelos de manejo de las diferentes especies que existen en nuestro territorio. Así mismo, la importancia de la Red de Fauna y Flora radica en que se alimentará de las investigaciones que se realizarán en apoyo con las diferentes facultades de las Universidades del Departamento.

Según el Coordinador de la Red de Fauna y Flora Silvestres, Edgar Patiño, “la investigación y la academia son elementos transversales a todas las líneas de acción de la Red de Fauna y Flora del Departamento. La relación entre la Red y la academia debe ser recíproca”

“Hay desconocimiento por parte de la comunidad acerca de los accidentes ofídicos”: Instituto Nacional de Salud.

En la conferencia a la comunidad de la Universidad Popular del Cesar, el Instituto Nacional de Salud, a través del Coordinador del Serpentario de esa entidad, Francisco Ruíz, dio a conocer los cuidados que deben tenerse con respecto a la manipulación de reptiles.

Al respecto, el Coordinador del Serpentario manifestó “que la comunidad está en el deber de informarse y tener el conocimiento básico para que tenga las referencias necesarias para la manipulación de estos animales”.

El profesional, especializado en serpientes, indica las siguientes pautas en caso de un accidente ofídico: “En el caso de que cualquier persona se enfrente a un accidente ofídico primeramente se debe tratar de reconocer al animal que pudo haber lastimado a una persona. Hay que actuar con tranquilidad, evitar hacer movimientos bruscos o fuertes y hacer el traslado a un centro médico asistencial en el menor tiempo posible. Estas medidas pueden salvar la vida de una persona”.

Cuidado con el Caracol Africano

El caracol gigante africano, amenaza la biodiversidad del país, ocasiona perdida de cultivos agrícolas y afecta la salud humana, al ser hospedero de gusanos nemátodos que se transmiten por contacto con la baba, ocasionando alteraciones en el sistema nervioso central  y sistema digestivo.

Las recomendaciones son las siguientes:

 ·     Lave muy bien frutas, verduras y alimentos que se consumen frescos y sin cocción.

·     No comercializarlo, ni trasladarlo a otras zonas. No utilizarlo como alimento, mascota, carnada y adorno.

· Si lo observa, notifique a las entidades ambientales encargadas (las entidades ambientales son: Corpocesar, Secretaría de Salud Departamental, Zoonosis y Policía ambiental.

Fuente: Corpocesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s