Secretaría de Salud Departamental llevó ayudas a Koguis y trasladó a familia enferma

Una familia compuesta por dos adultos y dos menores de edad de la etnia Kogui fueron trasladados desde el asentamiento de Sinkaka, en la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta el hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, donde son atendidos debido al delicado estado de salud en que fueron encontrados por la misión médica que adelantan las autoridades de salud del Cesar en esa zona donde un significativo número de indígenas presentan problemas de salud.

La Secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza Orozco, quien encabezó la comisión que viajó en un helicóptero del Ejército Nacional que partió  el sábado 11 de marzo desde el Batallón Buenavista, en el sur de La Guajira, hasta la mencionada zona, dijo que, aunque estos pacientes no revisten gravedad, fue necesario trasladarlos porque además de los síntomas respiratorios, presentan un avanzado estado de desnutrición.

En la zona permanecen tres equipos médicos que atienden a la población y la comisión del lnstituto Nacional de Salud que adelanta un trabajo de investigación de campo desde el pasado jueves con el fin de establecer la situación de salud que aqueja a los koguis asentados en esa región de la Sierra Nevada.

La Secretaria de Salud dijo que no hay más fallecidos y que en la última misión médica los equipos de la Secretaría de Salud, y las EPS Dusakawi y Gonawindúa, han atendido 38 personas en los asentamientos donde se reportó el brote.

La comisión que viajó el sábado llevó medicamentos, vacunas y productos alimenticios, y trajo muestras de laboratorio que fueron trasladadas al Instituto Nacional de Salud. “En Valledupar se analizarán las baciloscopias para descartar tuberculosis, pero el resto de las muestras van para Bogotá” dijo María Teresa Garcés, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, quien hizo parte de la comisión.

Los pacientes hospitalizados son una mujer embarazada de aproximadamente 25 años, un hombre de 25, y sus hijos de 10, y 3 años quienes ingresaron al Hospital Rosario Pumarejo de López la tarde de este sábado.

Cabe recordar que en las últimas tres semanas, el brote ha cobrado la vida de 11 indígenas Koguis, entre ellos cuatro menores de un año, un niño de tres años , 6 adultos de 25 a 65 años, entre ellos, una mujer en estado de embarazo.

La Secretaría de Salud del Cesar reitera la recomendación a las personas que no hacen parte de la misión médica y de los organismos de seguridad y de socorro no ingresar a los asentamientos de Tuzimake, Zinkaka y Bunkuama, de la etnia Kogui de en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La recomendación tiene tres objetivos: el primero es facilitar la labor del personal sanitario que adelanta las acciones de control en torno a la situación de salud pública que se está investigando.

También busca proteger a la población en general del riesgo de propagación del brote, probablemente de una enfermedad respiratoria grave de alta transmisibilidad y letalidad, que está afectando a la población que habita esos lugares.

A su vez, pretende evitar que esta y otras enfermedades puedan llegar desde esos asentamientos rurales a centros urbanos.

Desde el pasado martes 7 de marzo, el Instituto Nacional de Salud (INS), la Secretaría de Salud del Cesar y la institución prestadora de servicios de salud IPS Dusakawi adelantan una misión médica encaminada a investigar y controlar el brote, prestando los servicios de salud a la población enferma, y estableciendo la causa de esta enfermedad.

 

 

Fuente: Secretaría de Salud Departamental

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s