Parásitos, causa de muertes de ovinos y caprinos en corregimientos de Valledupar, reveló el ICA

DSCN5422Los resultados arrojados por el laboratorio de Diagnóstico Veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario, luego del muestreo de sangre y heces de los animales en corregimientos de Valledupar, evidencian que la muerte se produjo por parásitos gastrointestinales  y hemoparásitos.

El ICA atendió las notificaciones de productores ovino caprinos de los corregimientos Guaymaral, El Perro y Los Venados, jurisdicción de Valledupar, ante la muerte de ovejas y cabras en esas poblaciones.

El responsable de Sanidad Animal del ICA en el Cesar, médico veterinario, Francisco Daza, manifestó que se tomaron  17 muestras a una población variada y se encontró hematocritos bajos y grado anemizante bastante elevado. Dentro de los hemoparásitos se diagnosticó el anaplasma marginale. En lo que tiene que ver con el examen coprológico, se evidenció  coccidiosisTrichostrongylus, y de prevalencia alta, el haemonchus contortus, gusano nemátodo,  uno de los endoparasitos más dañinos de los rumiante, que se alimenta de sangre.

Las causas de la misma signologia clínica presentada en cada uno de los predios son atribuidas a las intensas lluvias en el sector, lo que generó inundaciones en los potreros,  dificultades  para el desplazamiento de los animales hacia las sabanas comunales, por ende, poca ingesta de alimentos y  finalmente,  inanición y muerte. De igual modo, indicó el funcionario, “sumado al incremento de los problemas sanitarios,  la falta de buenas prácticas ganaderas y de buen uso de medicamentos veterinarios fueron otros factores  que influyeron  en la mortandad”.

Guaymaral 1Inicialmente el ICA realizó una jornada  de socialización a  productores de predios ovino caprinos del corregimiento de Guaymaral en donde impartió recomendaciones sanitarias como desparasitación, vacunación y control de enfermedades de presentación  endémica como es el caso de los hemoparásitos.

Así mismo, el veterinario Daza, destacó la importancia de estas jornadas para dar a conocer a los productores las patologías que están afectando a sus animales y orientarlos a través de recomendaciones técnicas y en la aplicación de medicamentos.

Conjuntamente con la alcaldía de Valledupar y técnicos de la Umata, fue establecido el compromiso de llevar a cabo jornadas de acompañamiento y asesoría técnica, en el corregimiento de Guacochito.

Fuente: ICA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s