La Catedral de Valledupar es un proyecto arquitectónico monumental que se ejecuta en la capital del Cesar, cuya inversión asciende hasta el momento a unos 9 mil millones de pesos, con un avance del 70%. Tiene una capacidad de 3.500 personas cómodamente sentadas. Así lo afirmó el Padre Imbrecht, quien agregó: “La Catedral es la madre de todas las iglesias, por tanto, alberga a todos sus hijos. El lugar de encuentro del pueblo cristiano con su pastor, con su padre. Es donde el Obispo predica y gobierna a su diócesis”.
“Se prevé que en este mes de marzo estará techado”, indicó el sacerdote.Y anunció que el próximo 6 de abril se oficiará la primera eucaristía, la llamada Misa Crismal donde se bendicen los aceites para los distintos sacramentos.
La Catedral , dedicada al Santo Ecce Homo , patrono de Valledupar, estará conformada por la Capilla del Santísimo, la Capilla Bautismal, tres torres, un campanario, auditorios y salones de reuniones, oficinas, casa sacerdotal, cripta de osarios y cenizarios y zona de parqueo.
El obispo de Valledupar, Monseñor Oscar José Vélez Isaza y el Clero, han visto la necesidad de contar con escenarios para llevar a cabo las ceremonias y actos litúrgicos de la Iglesia Católica en esta ciudad, por este motivo, vienen promoviendo la campaña a favor de la construcción, la cual se lleva a cabo en todas las parroquias con la colaboración de los feligreses.
En el 2019 se realizará la conmemoración de los 50 años de la Diócesis y se hará en la que será la Catedral más grande de Colombia.
