Arhuacos recibieron 500 hectáreas para el proyecto “Guardabosques, corazón del Mundo”

santos-y-director-de-corpocesar-en-nabusimakeCon la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita y el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos se hizo la entrega de las escrituras de 500 hectáreas de tierra para los indígenas Arhuacos en la implementación del programa “Guardabosques, corazón del Mundo”.

“El programa “Guardabosques Corazón del Mundo” es lo que la tierra necesita y lo que está reclamando el planeta. Respetemos la naturaleza; es un clamor universal, expresó el primer mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos Calderón, y agregó que: “Quiénes mejor preparados que la comunidad indígena, para proteger esos recursos fundamentales para la vida”.

Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, manifestó “este proyecto es de gran impacto para la conservación de los bosques, ademas de ser un modelo para replicar a nivel e internacional. Felicitamos a CORPOCESAR y a las comunidades indígenas por la socialización de esta iniciativa”.

Así mismo, el director de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos Brochel, indico que “estamos complacidos de haber entregado al pueblo Arhuaco las primeras 500 hectáreas del programa “Guardabosques Corazón del Mundo” para proteger nuestra Sierra Nevada de Santa Marta y las fuentes hídricas, que desde CORPOCESAR vamos a seguir llevando a cabo con el apoyo del Gobierno Nacional”.

El secretario de la dirección General del Resguardo Arhuaco, Hermes Torres Solís, dijo que “la paz no se hace solamente entre los seres humanos sino que también debe hacerse con la madre tierra a través de su conservación y preservación de manera integral para que haya una verdadera armonía y equilibrio. Agradecemos el apoyo del Ministerio de Ambiente y del Director de CORPOCESAR quienes han estado al frente de este proyecto”.

Sobre el Programa “Guardabosques Corazón del Mundo”.

arhuacos-en-nabusimakeEs una iniciativa del ente territorial Arhuaco para la preservación y recuperación de los ecosistemas, mediante acciones que permitan liberar áreas amenazadas por la intervención antrópica y uso de suelos inapropiados por la fragilidad del ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con la protección de la eco región de la Sierra habrá un desarrollo armónico que permitirá mitigar los efectos del cambio climático, se disminuirá la presión sobre la biodiversidad y los nacederos de agua que le dan vida a este ecosistema permitiendo el desarrollo de la región y controlar la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.

También se busca prevenir la expansión de los cultivos con fines ilícitos y actividades asociadas al narcotráfico e ilegalidad y al mismo tiempo promover el territorio ancestral Arhuaco como el primer espacio de paz territorial sostenible, mediante la ampliación y saneamiento de los resguardos.

Este proyecto lo gestaron los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada, el Ministerio de Ambiente y Desarrollos Sostenible y las Corporaciones Auónomas Regionales CORPOCESAR, CORPAMAG y CORPOGUAJIRA. (Fuente: Comunicaciones Corpocesar )

 

Presidente Santos y Gobernador del Cesar sellaron pacto a favor del medio ambiente

 

gobernador presidente y arhuaco.jpgEn la entrega de las primeras 500 hectáreas para desarrollar el programa Guardabosques Corazón del Mundo en Nabusímake, pueblo Arhuaco ubicado en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Gobernador Francisco Ovalle sellaron el pacto que busca defender el medio ambiente de fenómenos como el calentamiento global y la mano indiscriminada del hombre.

El mandatario de los cesarenses explicó que este año su administración construirá mil cocinas ecológicas en el municipio de Pueblo Bello para evitar la tala indiscriminada de árboles y enfermedades asociadas a la inhalación de humo, de las cuales 50 de estas estufas ecoeficientes serán instalada en Nabusímake.

 Ovalle Angarita precisó que “venimos trabajando para garantizar a la población de Minas de Iracal y Pueblo Bello, 1.900 soluciones de gas domiciliario natural, la próxima semana firmaremos el convenio con Gases del Caribe para que la comunidad cuente con este servicio”.

 Al respecto el Jefe de Estado aseguró que: “La paz que queríamos, la obtuvimos. Lo que hicimos fue silenciar los fusiles; la paz que tenemos que construir ahora es la paz con la naturaleza. Tenemos que abrazar la naturaleza y reconciliarnos con ella”.

Fuente: Comunicaciones Gobernación del Cesar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s