MinTrabajo en Valledupar , en socialización de ley 1822 que amplía licencia de maternidad

pacto-gobernador-mintrabajo-1En Valledupar , la ministra deTrabajo,  Clara López Obregón, afirmó que el instrumento legislativo que tuvo la ponencia del representante a la Cámara por el Cesar , Cristian Moreno , de ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 16 meses , es una victoria social .

“No se permitirá ningún tipo de discriminación laboral en contra de las mujeres”. Así lo dijo la Ministra, en relación con la nueva Ley que aumenta el periodo de la licencia de maternidad, y ante el reparo de algunos empresarios y gremios sobre que la norma podría generar una mayor contratación por parte de hombres.

La Unidad de Inspección, Vigilancia y Control de MinTrabajo estará atenta a las denuncias y violaciones de las recientes normas expedidas: ampliación de la licencia de maternidad, salas amigas de la familia lactante del entorno laboral, y el fallo de la Corte Constitucional que advierte que los hombres no podrán ser despedidos durante el embarazo de sus compañeras sentimentales.

MinTrabajo celebró lo que llamó la tripleta social de humanización que se han dado en el primer mes de este año, que garantizan e incentivan la adecuada atención y cuidado de la primera infancia.

En relación con la Ley recientemente sancionada por el Gobierno Nacional que aumenta de 14 a 18 las semanas de la licencia de maternidad, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón , destacó que en estos temas es clave la pedagogía y visibilizar las responsabilidades que todos los derechos conllevan

“La sociedad no sobrevive si no garantiza las mejores condiciones para la familia y para la infancia porque el tema no es de sanción, es de cultura general. La licencia de maternidad no es un regalo, es una necesidad para la familia y para la sociedad en su conjunto”, expresó la funcionaria.

El pronunciamiento lo hizo en la capital del Cesar, ciudad en la que se llevó a cabo un acto de socialización precisamente de las leyes 1822, que amplió la licencia de maternidad; 1823, que establece la creación de salas amigas para lactantes; y el reciente fallo de la Corte Constitucional sobre el derecho a la estabilidad laboral reforzada que tienen ahora los hombres durante el tiempo del embarazo o lactancia de sus hijos.

López Obregón, anotó que la Ley 1822 que modificó los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo, precisa que toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a  una licencia de 18 semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia. Así mismo, contempla que si se tratare de un salario que no sea fijo como en el caso del trabajo a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio, o en todo el tiempo si fuere menor.

Precisó, que las garantías establecidas para la madre biológica, se hacen extensivas y en cuanto fuere procedente a la madre adoptante, o al padre que quede a cargo del recién nacido sin apoyo de la madre, sea por enfermedad o muerte; y que según la modificación del artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo, recoge que ninguna trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia sin la autorización previa del Ministerio de Trabajo que avale una justa causa.

Las trabajadoras que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tendrán derecho al pago adicional de una indemnización igual a 60 días de trabajo, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con su contrato de trabajo.

Salas amigas

En lo que tiene que ver con la normatividad que adopta la estrategia ‘Salas amigas de la familia lactante del entorno laboral’ en entidades públicas territoriales y empresas privadas, López Obregón recordó que se deberán garantizar las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella, para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre.

Respecto al fallo de la Corte Constitucional que condicionó la norma del Código Laboral sobre el fuero de maternidad al aclarar que los hombres también tendrán la posibilidad de aprovechar de este beneficio, la Ministra al calificó esta sentencia como un avance social transcendental, y destacó que los padres no podrán ser despedidos de sus trabajos mientras sus parejas estén embarazadas o en licencia de maternidad, siempre y cuando demuestren que su compañera sentimental depende económicamente de ellos.

Finalmente la titular de la cartera del Trabajo, dijo que el Ministerio a su cargo está preparado para atender las denuncias que se presenten en relación con la violación de alguno de estos tres derechos: “nuestra Unidad de Inspección, Vigilancia y Control está destinada para que las personas estén protegidas, una persona que es despedida dentro del fuero de la maternidad y paternidad tiene al Ministerio como protector para que el empleador sea sancionado y tomar las medidas pertinentes”.

La titular de la cartera laboral estuvo acompañada de la viceministra del Trabajo, Mariella Barragán; del Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; del alcalde encargado de Valledupar, Juan Pablo Morón; del Representante a la Cámara y ponente del proyecto de Ley, Cristián José Moreno, y de la secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta.

Fuente : Ministerio de Trabajo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s