Nuevo Parque Natural Regional en zona de la Serranía del Perijá
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar ,CORPOCESAR, Kaleb Villalobos, y el Consejo Directivo de la entidad aprobó la declaratoria de 25.000 hectáreas de áreas protegidas en zona de la Serranía del Perijá, bajo la categoría de Parque Natural Regional que entra a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)
El área declarada comprende la jurisdicción de los municipios de la Paz, Manaure y Agustín Codazzi. Uno de los servicios ecológicos y ambientales más importantes de la Serranía del Perijá tiene que ver con su papel en la dinámica del ciclo hidrológico del territorio, ya que actúa como una estrella hidrográfica de por lo menos cinco cuencas claves: Ranchería, Cesar, Magdalena, Maracaibo y Catatumbo. En el caso del Cesar, sus aguas vierten al río Cesar-Zapatosa y al río Magdalena.
“Muy importante esta declaratoria para el país, son 25 mil hectáreas con los cuales la Corporación contribuye a la meta del Plan Nacional en aumentar las áreas protegidas” manifestò el ministro de Ambiente, Luis Murillo.
El ministro Murillo felicitó al director de Corpocesar y a su equipo de trabajo por su liderazgo y expresó: » Estás áreas protegidas no solo son importante para el Cesar sino para el país, por lo que nos decían los técnicos del endemismo de esta zona, hay unas especies que juegan un papel importante en el equilibrio ambiental y ecológico de la región. Y agregó que muy pronto espera anunciar la delimitación del cinturón de páramos que está en la serranía del Perijá.
Para el director General de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos, con estas áreas se protege el patrimonio natural y cultural de la región y se garantiza servicios ambientales necesarios para el bienestar de los cesarenses.“Este es un hecho histórico para el departamento del Cesar”, afirmó durante la declaratoria de las 25 mil hectáreas de área protegida y aseguró que están trabajando en 30 mil más en lo que se conoce como la Serranía de los Motilones, y otras, en el centro y sur del departamento. A estas se suman las 45.868 hectáreas de áreas protegidas que tiene el Cesar.
El funcionario manifestó que además de garantizar la seguridad hídrica para el departamento están garantizando la biodiversidad, “estamos blindando la Serranía del Perijá para que más nunca hayan títulos mineros, para que no existan proyectos que degraden los ecosistemas”, puntualizó.
La Serranía del Perijá representa para el departamento del Cesar, la conservación de especies de fauna y flora silvestre reportadas en la zona, allí se encuentran especies de flora como el frailejón endémico; pino colombiano endémico de Colombia y amenazado; especies epifitas y briofitas, hongos, musgos y líquenes. Y para fauna el cóndor, águilas, oso de anteojos, venado, reptiles y anfibios y diversidad de fauna insectil.
Con la declaratoria del área protegida en el Cordón de Páramos del Perijá, se garantizan servicios ambientales como:
– Regulación hídrica y climática, el páramo sirve de sumidero de carbono.
– Los páramos donde nacen los ríos Manaure que surten de agua a los acueductos de Manaure; Chiriaimo que surte el acueducto de los municipio de la Paz y Sandiego y Magiriaimo que surte acueducto de Codazzi.
– Fuentes hídricas menores que surten a los acueductos de los corregimientos y veredas.
– Aprovechamiento, suministro de alimento para personas asentadas en la zona y por fuera de estas.
– Servicios como soporte por el desarrollo de procesos ecológicos como la polinizaciones, formación de suelos, generación de nutrientes, entre otros.
– Culturales, como la belleza escénica del áreas principalmente los afloramientos rocosos, cascadas, y diversidad de cultura que existe en el área producto de la diversidad de poblaciones.
– El complejo de paramos de Perijá constituye el territorio tradicional de uso del pueblo Yukpa y seis resguardos que son actores importantes en el territorio.
En la firma estuvieron presentes el Secretario de Ambiente Departamental, Andrés Arturo Fernández; el director de la fundación Herencia Caribe, Carlos Castaños; el alcalde del municipio de Astrea, Sandy Sepúlveda; el delegado del Alcaldía de Gamarra, Oscar Caselles y el alcalde del municipio Tamalameque, Jorge Castro y miembros del Consejo Directivo de Corpocesar.
Fuente: Corpocesar