Comunidad Wayúu recuperó territorio ancestral 

nuevo-espinal-78Como un hecho sin precedentes en la historia de Colombia el Tribunal Superior de Cartagena reconoció el derecho fundamental a la restitución de sus territorios a la Comunidad Indígena Wayúu “Nuevo Espinal” en el municipio de Barrancas en el departamento de la Guajira. Con el fallo se constituye el resguardo que tendrá la titularidad sobre más de 400 hectáreas. 

Después de sufrir el reasentamiento de su territorio por la fuerte actividad minera que se adelanta en el departamento de la Guajira, la Comunidad Indígena Wayúu de “Nuevo Espinal” sufrió los hostigamientos, las amenazas y las arremetidas violentas lideradas por los grupos armados ilegales que luchaban por el control del corredor estratégico entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, donde están ubicados sus territorios.

El fallo del Tribunal Superior de Cartagena acabó con una lucha de más de dos décadas, al ordenar a la Agencia Nacional de Tierras la constitución del resguardo indígena y la titulación sobre más de 466 hectáreas a favor de esta comunidad indígena que por años vio menoscabados sus derechos fundamentales.

La demanda que fue interpuesta por la Unidad de Restitución de Tierras en el 2014 hizo posible que cuatro predios denominados El Cerrito, Las Palmas, Nuevo Sincelejo y Hato Nuevo se conviertan en un resguardo inalienable, inembargable e imprescriptible y reciban las rentas nacionales que por años fueron negadas al carecer de esta protección constitucional.

En la sentencia se ordena a la Agencia Nacional de Tierras en un término no superior a tres meses adelantar el proceso de titulación.

Fue desestimada la pretensión del opositor al evidenciarse que estaba invadiendo territorio de la Comunidad Indígena Wayúu de Nuevo Espinal.

Exige a la Fiscalía General de la Nación adelantar acciones para no dejar en la impunidad los hechos que afectaron a esta comunidad.

Solicita a la Unidad Nacional de Protección medidas que garanticen la seguridad de las autoridades indígenas

Demanda a la Procuraduría General de la Nación abrir investigación para determinar por qué el Incoder durante más de dos décadas no reconoció los derechos de esta comunidad sobre los territorios.

También ordena a la Unidad de Restitución de Tierras la traducción de la sentencia al Wayuunaiki, como lengua propia de la etnia Wayúu y medidas de reparación integral lideradas y coordinadas por la Unidad de Víctimas.

Por su parte, la Administración Municipal de Barrancas deberá garantizar la servidumbre que facilite el paso de la comunidad a sus territorios para evitar su aislamiento debido a la ampliación de las actividades mineras en la zona.

El pasado 

La Comunidad Indígena Wayúu de “Nuevo Espinal” sufrió la arremetida violenta de los frentes 59 y 19 de las FARC, también de Hernán Giraldo Serna cabecilla del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensa Unidas de Colombia que operaba principalmente en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Frente Luciano Ariza del ELN.

La comunidad fue reasentada en el año de 1993 por el avance del proyecto carbonífero. En 1997 se presentó el primer desplazamiento cuando la autoridad indígena fue asesinada y era quien gestionaba la titulación colectiva del territorio. Posteriormente,  en 2013, son asesinados dos hermanos miembros de la comunidad generando un segundo desplazamiento.

Actualmente la comunidad está fragmentada y algunas de las familias más afectadas por los hechos de violencia viven en el casco urbano de Barrancas, Hato Nuevo y otros municipios de la Guajira.

 

 

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras- Cesar – Guajira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s