125 años de la Policía Nacional

fotos-aniversario-policiaLa celebración de los 125 años de la Policía Nacional en el Cesar tuvo lugar en la plaza Alfonso López de Valledupar.

El coronel Diego Rosero, Comandante de la Policía en el departamento del Cesar, se refirió al aniversario de la institución y a los logros obtenidos durante su gestión. Así mismo, agradeció a las autoridad municipal y departamental por el acompañamiento y  trabajo conjunto que desarrollan en beneficio de la comunidad.

Comunicado institucional:

El presidente Carlos Holguín Mallarino firmó  el Decreto 1.000 que dio vida a la Policía Nacional de todos los colombianos.

Ese 5 de noviembre de 1891 fue el bautismo oficial de una institución que se gestó desde el mismo momento en que se selló la gesta libertaria. Los Serenos, esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban los faroles de petróleo de las calles y que con pitazos daban las horas, dieron paso a un cuerpo de policía de renombre internacional, que hoy sigue avanzando por el sendero del humanismo, la integridad, la disciplina, la innovación y una efectiva gestión en defensa de la vida, honra y bienes de todos los compatriotas.

Actualmente son 180 mil hombres y mujeres, de las mejores calidades humanas, altamente profesionales y equipados con tecnología de punta para cumplir su misión constitucional y ayudar a construir una Colombia Segura y en Paz.

Desde su génesis, la Policía Nacional ha sido una institución incluyente. En ella ha habido, hay y siempre habrá cabida para todos los hijos de Colombia, sin importar género, color de piel, condición social o credo.

La mujer ha estado presente desde 1953 y ha alcanzado metas insospechadas. Comenzaron 46 señoritas y ya van más de 15.000 uniformadas, entre ellas la primera piloto de combate, la primera edecán presidencial, la primera general de las Fuerzas Armadas.

El aporte de los afrocolombianos ha sido invaluable. Ya son más de 8.000 los que portan el uniforme así mismo son Más de 800 indígenas que integran la institución siendo un puente cultural.

No podían faltar nuestros niños, niñas y adolescentes, protegidos por más de 2.470 policías del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia, cuyo origen se remonta 65 años atrás.

Todo lo anterior ha hecho parte de la hoja de ruta trazada a través de la historia por cada uno de los 82 directores que ha tenido la Institución en estos 125 años, incluido el actual, el general Jorge Hernando Nieto Rojas.

En una fecha tan especial, los 180.000 policías reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando para, entre todos, construir una Colombia Segura y en Paz.

aniversario-policia-2El señor Coronel Rosero se encuentra al frente del Comando de Policía Cesar desde el pasado mes de diciembre, es el encargado de Direccionar el servicio de Policía en esta región del país, bajo su mando se encuentran más de 3000 hombres y mujeres de diferentes especialidades de la institución que día a día se esmeran por llevar seguridad y paz a todos los cesarenses.

Entre los logros más significativos alcanzados por el Comando de Policía Cesar en el último año, se cuenta la reducción del homicidio en el departamento en un  20% y en Valledupar la reducción ha sido del 36%, ubicando una tasa de 16 homicidios por cada 100 000 habitantes, 9 puntos inferior a la media nacional que es de 25/100 000 habitantes.

En otros flagelos como el secuestro y la extorsión, se han realizado actividades operativas y preventivas muy importantes, logrando operaciones contundentes contra estructuras delincuenciales que se lucraban con esta modalidad. Otro frente importante de la Policía en el Cesar es la lucha contra el narcotráfico, en la cual se han realizado 140 allanamientos, 620 capturas y se han incautado más de 2 millones de dosis de diferentes estupefacientes, lo anterior representa un aumento del 40% en la actividad operativa contra el narcotráfico en el departamento. Estas actividades han estado priorizadas en los entornos educativos y cerca a los escenarios deportivos, con lo que se busca mantener una juventud sana y libre de drogas

En lo corrido del año se han realizado más de 3 700 capturas por diferentes delitos, resaltando que el mayor número de capturas se da por delito de hurto en todas sus expresiones, donde se evidencia una aumento en las capturas con relación al año anterior. Fruto de estos resultados operativos se han desarticulado en Valledupar 22 estructuras delincuenciales

En el último año la Dirección General de la Policía Nacional ha destinado 140 nuevos hombres al Departamento de Policía Cesar, lo cual permite mejorar la presencia policial en los diferentes municipios; de los policías llegados al departamento se dispusieron 70 para Valledupar, los cuales llegaron a conformar reacciones motorizadas, para contar con una mejor respuesta a los diferentes requerimientos; así mismo se crean dos nuevos cuadrantes, lo cual deja a la capital del Cesar con 30 cuadrantes, contando así con una mayor presencia policial en los barrios de la ciudad

Una noticia importante es la aprobación por parte de la Policía Nacional del lote donde se empezará a construir la sede para la Policía Metropolitana de Valledupar, este sitio estará ubicado en el barrio San Fernando, es un paso fundamental para  mejorar la seguridad de nuestra ciudad.

Un reto importante para el 2017 es la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual es una herramienta fundamental para mantener unas comunidades seguras y en paz y que entrará en vigencia a partir del 30 de enero de 2017.

Fuente: Boletín de la Policía Cesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s