Primer Festival Vallenato Femenino en la plaza Alfonso López

 

jadith-muegues-liseth-vega-jenifer-aragon-y-carmen-aragon
Jadith Muegues, Liseth Vega, Jennifer Alarcón y Carmen Alarcón.

Encuentro vallenato Femenino, Evafe. El mejor nombre para un certamen de mujeres. Y es que a todas les sobra talento y fe. Le corre por las venas, y creen sin titubear en el arte musical. Son fieles exponentes del folclor, musas que interpretan lo que los juglares han creado, y cantoras de sus propios versos.

rita-fernandezEste Encuentro  se realizará en la emblemática  plaza Alfonso López de Valledupar  donde nació el Festival Vallenato y donde se presentó la primera agrupación vallenata femenina, “Las Universitarias”, liderada por la compositora e intérprete de la concertina, Rita Fernández Padilla, quien será homenajeada  en esta primera versión.

Sus organizadores afirman que a través de los concursos buscan visibilizar el vallenato Femenino incentivando la participación de la mujer acordeonera, cantante y compositora como una herramienta efectiva para la salvaguardia de la música  vallenata tradicional como  Patrimonio de la humanidad, declarada por la UNESCO,  fomentar la equidad de género dentro del folclor vallenato y también ser una alternativa turística para Valledupar.

1Hernando “Kuki” Riaño, director  de la Fundación Decuplum, ,  a cargo del Encuentro,  dio la bienvenida a los representantes de medios de comunicación asistentes  a  la  cena concierto, resaltando la dedicación y virtuosismo de las mujeres en la música vallenata. Por su parte, Sandra Arregocés, cantante,  y quien hace parte de este proyecto reveló que ya se han inscrito 58 para participar en el concurso de cantantes,  18  en la categoría de acordeoneras y 20 compositoras. A esta organización pertenecen además, Carlos Alberto Meza, Soraya y Orietta Gutiérrez, Everardo Armenta, Lucy Vidal, Luis Angel Rodríguez, Luis Fernando Farfán, Rodrigo Córdoba, Marlon Escalona , Eliana Gnecco, entre otros.

El préambulo de lo que será la primera versión de esta fiesta femenina  de acordeones y poesía  contó con la participación de reconocidas intérpretes y jóvenes que incursionan en la música vallenata quienes desplegaron sus diversos estilos y deleitaron a un  público invitado  que aplaudió cada una de sus presentaciones.

liliana-garcia-y-caro-de-avilaLa demostración del virtuosismo femenino comenzó con la voz de Liliana García interpretando “Igual que aquella noche” de Emiro Zuleta,  y Caro De Ávila en el acordeón.

2Liseth Gamarra, proveniente de La Gloria, Cesar, hizo gala de sus dos facetas: primero debutó como cantante y luego como acordeonera.

sheila-marinjudith-muegues-2Sheila Marín,  hija del gran compositor  Hernando Marín, cantó emocionada  “Sufriendo también se vive” y “Canta conmigo” , temas sensibles de la autoría de su padre. Así mismo,  Jadith Muegues “La princesa de Manaure”, hija de Wiston Muegues, interpretó las composiciones del Rey de la Canción Inédita  con el tono picaresco propio de su estilo.

angela-marcela-hernandez-2Una niña también tuvo un espacio para corroborar su herencia musical: Angela Marcela Hernández, quien cantó y encantó. Hija de la Reina de la Guacharaca, Victoria Suárez.

elianaEliana Gnecco, con capacidad histriónica, desafiante, cautivó con la interpretación de “El Gavilán Mayor”.

zamia-de-la-rosaPor su parte, Zamia De la Rosa,  quien anteriormente realizó un homenaje a la desaparecida  cantante Patricia Teherán denominado “Teherán Vive”, inició su presentación con un clásico del folclor:  “El cantor de Fonseca”, de Carlos Huertas y finalizó con “La tarjeta roja”, una canción de Daimer Sierra que grabó y  viene promocionando la cual versa sobre la finalización de una relación  marcada  por el  maltrato.

sandra-arregocesSandra Arregocés quien también ha incursionado en las grabaciones de cantos vallenatos, puso de manifiesto su talento, al igual que Lucy Vidal, “Corazón Vallenato”, quien se caracteriza por el sentimiento y la dulzura en cada una de sus interpretaciones; entonó “El Pirata de Loperena” del Maestro Rafael Escalona y “Última canción que te compongo” de Iván Ovalle.

lucy-vidal

Cabe destacar la actuación de Jennifer Alarcón en el acordeón , Liseth Vega en la caja y Carmen Alarcón en la guacharaca,  quienes tocaron los paseos, merengues, puyas y sones del repertorio escogido por cada una de las vocalistas.

Para finalizar la “pequeña muestra del gran talento femenino” en la música vallenata, la compositora y autora del himno de Valledupar, Rita Fernández Padilla, interpretó dos de sus  obras: “Las dudas del amor”, grabada por Rafael Orozco  y declamó “Valle del Amor”, otra canción de su autoría.  Confesó su amor indeclinable por esta ciudad al afirmar: “yo me casé con Valledupar, no podía casarme con más nadie, el amor que yo doy no cabe en ningún cuerpo”.

Trofeo Rita Fernández Padilla. Así se llama el máximo galardón para la compositora ganadora en Evafe. No hay segundo ni tercer puesto. Los premios de los demás concursos son los siguientes:

Agrupaciones

1° puesto.  Trofeo Consuelo Araújo  Categoría Oro. Premio en efectivo y Un acordeón.

2° puesto. Trofeo Consuelo Araújo Categoría Plata. Premio en efectivo.

3°puesto. Trofeo consuelo Araújo. Categoría bronce. Premio en efectivo.

 

Acordeoneras mayores

1°puesto. Trofeo Fabri Meriño. Premio en efectivo  y un acordeón.

2° puesto. Trofeo Chela Ceballos. Premio en efectivo.

3° puesto. Trofeo Ana Felipa Pasos. Premio en efectivo.

 

Cantantes mayores

1° puesto. Trofeo Cecilia Meza Reales. Premio en efectivo y una guitarra.

2° puesto. Trofeo Patricia Terán. Premio en efectivo.

3° puesto. Trofeo Katiuska Mendoza. Premio en efectivo.

 

Acordeoneras infantiles

1° puesto. Premio en efectivo y obsequio de patrocinadores

2° puesto. Premio en efectivo y obsequio de patrocinadores

3° puesto. Premio en efectivo y obsequio de patrocinadores

 

Cantantes infantiles

1° puesto. Premio en efectivo y una guitarra

2° puesto. Premio en efectivo y obsequios de patrocinadores

3° puesto. Premio en efectivo y obsequios de patrocinadores

 

El Encuentro Vallenato Femenino tendrá entrada libre. El  18 de noviembre se iniciarán los concursos y en la noche se realizará el homenaje a Rita Fernández Padilla. El 19  continuarán las presentaciones ante los jurados y durante la noche se coronará la primera soberana del acordeón,  de igual modo, las  ganadoras de las otras categorías.

El certamen cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Fundación Universitaria del Área Andina, Instrumentos musicales Ortizo , Fenalcarbón, entre otros.

Informes cel: 3015051820

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s