VII Encuentro Departamental de Bandas Musicales del Cesar

encuentro-de-bandas-musicales-en-pailitas-1Alrededor de 4000 asistentes disfrutaron de las presentaciones en el municipio de Pailitas

15 bandas musicales provenientes de diferentes municipios del Cesar y una del departamento de Norte de Santander se dieron cita el pasado fin de semana en el municipio de Pailitas para ser participes de la VII versión del Encuentro Departamental de Bandas Musicales del Cesar; organizado consecutivamente por la  Fundación Acordes de Paz.

Un gran derroche de música y articulación se vivió entre las agrupaciones conformadas en su totalidad por jóvenes que han desarrollado un proceso de formación en las escuelas municipales de las diferentes poblaciones cesarenses. Durante dos días la sede del Instituto Agrícola ‘Rosa Jaimes Barrera’ recibió a propios y visitantes que se acercaron a disfrutar del talento de los músicos participantes.

Ante el jurado evaluador se presentaron los procesos musicales de los municipios de La Jagua de Ibirico, Becerril, La Gloria, Bosconia, Chimichagua,  Pelaya, Valledupar, González, Tamalameque, Aguachica, Pailitas, Gamarra y la banda juvenil de la municipalidad de El Carmen, ubicada en el departamento de Norte de Santander. Bandas que reunieron alrededor de 500 músicos que hicieron de este espacio cultural una exitosa experiencia para el público asistente.

Además de la presentación ante los evaluadores, los estudiantes de instituciones públicas y privadas del departamento del Cesar tuvieron la oportunidad de asistir a cinco talleres de formación entre los que se cuentan uno de metales con el trompetista cubano Basilio Márquez,  de dirección musical con los maestros Juan Carlos Natera y Eder Luis Hernández, de percusión con el maestro Julio Frías y de clarinete con Gersón Delgado. Cada uno de estos músicos junto la coordinadora del Plan Departamental de Música del Cesar, María Elvira Araujo, conformaron el comité que terminado el encuentro escogió a la mejor instrumentista entre los jóvenes estudiantes y al mejor director artístico.

Para la realización del VII Encuentro Departamental de Bandas Musicales del Cesar se unieron los esfuerzos de la Fundación Acordes de Paz como ente organizador, el auspicio del Ministerio de Cultura a través de su Programa de Concertación Cultural, la Gobernación del Cesar y su Plan Departamental de Música y Yamaha Musical; así como el de Jazz Music Sound.

Finalizado el encuentro se exaltaron a los mejores exponentes del evento con la entrega de dos estímulos representados en capacitaciones para las dos categorías premiadas. En la categoría de mejor director se destacó la participación de Fredy García, director de la banda del municipio de Pelaya y en la de mejor instrumentista  el premio fue para la clarinetista Gisell Montero Muñoz; integrante del ‘Cuarteto Filemón Quiroz’ de Becerril. Ambos recibirán formaciones en reconocidos centros musicales de la ciudad de Bogotá

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s